De poder a poder | Armenta construye su propio camino – El Sol de Puebla

Hace algunos días el senador Alejandro Armenta Mier ratificó ante los medios de comunicación lo que ya ha venido diciendo desde hace algún tiempo, que va con todo para lograr dentro de su partido MORENA, -del cual reitera que no se irá- la candidatura al gobierno del estado de Puebla, o sea que si esto se da, llegaría a la meta que se fijó desde hace muchos años cuando inició la construcción de un camino que no ha estado exento de escollos y de obstáculos, pero en el que por lo visto se encuentra muy adelantado, dejando ya muy atrás a muchas de las “corcholatas” que tienen las mismas aspiraciones.

Hemos visto como recientemente viene “apretando el paso” en el estado con el programa “sembrando vida,” con el cual se ha fijado una importante meta de reforestación de cientos de miles de árboles en todos los rincones de la ciudad y la entidad en general. Diariamente sigue abriendo además nuevos puentes de diálogo y de apoyo a diversos sectores como el empresarial, agropecuario etc., a través de reuniones y recorridos de fin de semana, logrando un contacto directo con la ciudadanía y sin grandes reflectores por lo menos aquí, porque a nivel nacional, éstos últimos son la constante, ante la importancia de los asuntos que diariamente se atienden en la Cámara de Senadores, en donde es el presidente. Esto es que también inició el “tejido fino” como se dice en política.

Por lo visto la construcción de su propio camino le permite a Alejandro, no negar a sus amigos (entre ellos Ricardo Monreal, el hijo desobediente de MORENA), pero separar la amistad de los intereses políticos, porque en este caso los de ellos siguen rutas diferentes. Uno de los aspectos fundamentales en su recorrido por su propio sendero, es dar preferencia a la conciliación antes que a la confrontación, no solo a nivel nacional sino local, y ello le está dando buenos resultados sin duda, dejando a un lado el aspecto veleidoso y crítico para lograr diálogo, demostrando que ha aprendido el oficio político del que muchos de los aspirantes carecen, y con el que exgobernadores como Alfredo Toxqui Fernández de Lara logró poner fin a los conflicto que enfrentó el estado.

Además, durante los últimos meses ha venido presentando esbozos de lo que podría ser su gobierno, sin que tales manifestaciones sean una abierta campaña. De ahí que en la mayoría de las encuestas de diversos medios lo coloquen como el mejor posicionado de MORENA para lograr la candidatura. Sin duda la historia de algunos exgobernadores poblanos se está repitiendo, porque (no todos) llegaron por derecho propio después de ganarse a pulso dicha posición. Así que va por buen camino.

Ahora que su probable contrincante el yunquista Eduardo Rivera Pérez, alcalde del municipio de Puebla, sigue su propio sendero. Respecto a un posible proyecto de lo que sería su gobierno, aún no se le conoce, pues está dedicado a gobernar esta conflictiva ciudad, y esto no le permite como dice un viejo refrán “dar misa y andar en la procesión”, puesto que él tiene una responsabilidad aquí, por lo que necesita todo el apoyo de su partido el de Acción Nacional, para no empezar ar rezagarse si continúa con su intención de ser el ejecutivo de este estado, aunque dicho instituto político también se está viendo lento y sin rumbo definido.

Respecto al diputado Ignacio Mier Velazco, sigue en puja, pues en esta semana el presidente de la República le reconoció públicamente el trabajo hecho por diputados federales para la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de la federación, en el cual Nacho jugó un papel importante. Así que punto a favor y paso adelante en su proyecto.

En fin, lo que se ve no se juzga y todo lo anterior es lo que ha venido llamando la atención, en el juego de ajedrez de la futura sucesión gubernamental en el que todavía nadie tiene nada definido, pero en el que sí se ven adelantos importantes como los mencionados y el crecimiento lento y sin fuerza de otras “corcholatas”, especialmente las gubernamentales.

LOS NUEVOS CONSEJEROS PANISTAS

El Partido Acción Nacional ha tenido en esta semana avances como por ejemplo, la ratificación de 14 consejeros estatales en el Consejo Nacional del blanquiazul. Más del 90% de éstos son afines al actual alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien es la mano que mece la cuna dentro del mismo. Esto es que el Yunque vuelve a renacer aquí y extiende otra vez sus nexos con la dirigencia nacional, en donde muchos de los que la integran son del mismo grupo, que ha tenido algunas décadas replegado y en de decadencia, y otros tiempos en los que también ha tenido un papel protagónico.

Con la llegada de la nueva dirigencia y de Rivera al poder, en esta ocasión el Yunque toma fuerza nuevamente en Puebla y como el ave Fénix renace de lo que se consideraban cenizas, ante el embate que sufrió durante el pasado periodo moreno vallista. Al ser dados a conocer los nombres de los nuevos consejeros nacionales se observa que el 75% de ellos son de este grupo y que ya no hay tantos “yunques viejos”, pero que su lugar es ocupado por sus descendientes, una oleada de jóvenes y otros de mediana edad que son las nuevas generaciones con la misma ideología, y que serán los que sin duda luchen por obtener candidaturas en el 2024.

Lo cierto es que también los moreno vallistas todavía respiran y que Genoveva Huerta alcanzó menos del 25% de las posiciones porque solo ella y dos más serán parte del consejo nacional y su poder se reduce a casi nada, pero “ahí están” y tienen la oportunidad de seguir haciendo ruido durante los tres años en que permanecerán en el cargo.

Y por cierto ya que hablamos del PAN, la senadora azul Nadia Navarro levantó la mano y anunció que se agrega a la puja por la candidatura a la gubernatura del estado dentro del grupo de aspirantes de acción nacional. Su intención es seguir trabajando por Puebla, aunque no dijo en qué sentido, porque en la posición que ahora ocupa no ha hecho nada relevante. Con ella suman 5 los precandidatos azules. Ellos son además de ahora Nadia, Genoveva Huerta, Francisco Fraile, Javier Lozano Alarcón y Eduardo Rivera Pérez. Ahora que, a excepción de este último, el resto permanece inmóvil y su proyección política tanto en puebla como en el interior del estado es prácticamente nula. Así ¿Cómo?.

gelos.gar@hotmail.com

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla