Ahora que está de moda que las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador para la candidatura a la presidencia de la república se placeen por todo el país, Puebla, uno de los estados con un padrón de los más importantes a nivel nacional, ha empezado a recibirlas, aunque con diferente trato de parte del gobierno local y del propio Movimiento de Regeneración Nacional. Uno de los más rezagados en su promoción en esta entidad, es el canciller Marcelo Ebrard quien parece dispuesto a iniciar una participación activa en la carrera propagandística y de promoción personal, aquí en donde hasta el momento lleva mano Claudia Sheinbaum.
Él ha estado en Puebla en dos ocasiones, pero solo ha tenido reuniones oficiales y cero acercamientos con los ciudadanos, o una publicidad previa que lo promocione. Por ello sus seguidores han iniciado una estrategia para que el canciller empiece a tener presencia. Primero se anunció su visita en fecha próxima para darse “un taco de pueblo”, y ahora empiezan a aparecer bardas que tienen como logo (inicialmente) “Las mujeres con Marcelo Ebrard”, las cuales, según sus seguidores, se seguirán multiplicando.
Por otra parte y dentro de esta estrategia, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Jaime Natale hace público su apoyo incondicional a Ebrard y está dispuesto a promocionarlo, pero antes de llevar a cabo una campaña en forma, esperará a ver si es este instituto político o MORENA con el que va en alianza, a quien le toque definir al candidato. Por lo pronto y aunque tímidamente con franco rezago, don Marcelo empieza a dar color en esta entidad. Ya se verá si tiene apoyo o le ponen piedritas en el camino para evitar que tome fuerza, ante el irrefutable hecho de que, miembros del grupo del gobernador ya manifestaron su simpatía por doña Claudia.
LOS NUEVOS ASPIRANTES o “CORCHOLATAS” ESTATALES
Las sorpresas de la semana (aunque ya no se consideraban tanto) fueron el diputado local del PRI Jorge Estefan Chidiac, quien por fin alzó la mano para anotarse como aspirante a la candidatura al gobierno del estado, aunque argumentó que lo será solo en caso de que se concrete la alianza con el PAN y el PRD, lo cual sin duda se hará realidad en los tiempos por venir. Sin embargo, aún así para lograr su objetivo tendrá que saltar un obstáculo más, la aprobación y acuerdo de los líderes nacionales de la Coalición, sobre quien será el elegido, ya que después de que ésta se concrete, se tomará la decisión. Sin embargo, el que el legislador haya hecho públicas sus aspiraciones es un buen paso del PRI para demostrar que su rezago en este sentido puede ir diluyéndose, y que su caballada no está tan flaca.
El que también dijo “yo quiero”, pero la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad capital fue el diputado federal por MORENA Alejando Carvajal. Sin embargo, su anuncio no causó mayor impacto ya que es considerado el rebelde dentro de su partido político y un personaje que está en contra de todo, (autoridades municipales, estatales amén de los proyectos y programas, y hasta dentro de su mismo instituto político) y a favor de nada por lo que no logra tener un buen posicionamiento hasta el momento. Para dar más seriedad a su pronunciamiento anunció la creación del “Frente obradorista Puebla” en defensa de la 4T en el cual comparte créditos con David Méndez Márquez. No cabe duda que “Dios los hace y ellos se juntan”.
EMPIEZA EL CHAPULINEO HACIA EL MC
Aunque todavía está lejano el 2024, ya empiezan los primeros esbozos de lo que será sin duda la “chapuliniza” política. Por el momento iniciaron su salto de un partido a otro el claudista Eduardo Covián Carrizales, quien al encontrar un ambiente adverso y de hostilidad en MORENA, primero coqueteó y ahora logró llegar al partido Movimiento Ciudadano en donde recientemente fue presentado como el titular de la fundación “Municipios en Movimiento”, uno de los programas con los que el MC pretende lograr el establecimiento de 216 comités municipales en toda la entidad, con el fin de empezar a tener contacto con la ciudadanía.
Por su parte la también claudista Norma Estela Pimentel emulando a Eduardo también se suma al MC, aunque por el momento sin una posición definida, lo cual no importa porque sin duda pronto será premiada también. Claro que los chapulines todavía no son garbanzos de a libra los que saltan de uno a otro partido, pero por algo se empieza. Se espera que en esta ocasión el líder estatal Fernando Morales Martínez tenga suerte y sus seleccionados no salgan vanos y con tantos problemas como en las pasadas elecciones, que lo han dejado muy mal parado.
TRASCENDIDOS
Como era de esperarse solo tricolores del grupo en el poder en Puebla, como Néstor Camarillo, Isabel Merlo Talavera, Norma Cabrera, Lázaro Jiménez Aquino (éste cercano a “alito” el líder nacional del PRI), Karina Romero Alcalá, Leobardo Soto Enríquez, impuesto por la CTM, Lorenzo Rivera Nava, Citlalic Ceja, y otros tres personajes, lograron ser tomados en cuenta como miembros del consejo Político nacional, en donde se ganó su sitio una vez más y por derecho propio el ex gobernador Melquiades Morales Flores.
Con ello se dejaron fuera a personajes de peso y a los que haciendo talacha y siendo fieles al PRI durante mucho tiempo, no han logrado tener esta “distinción”, ni ninguna otra porque el grupo en el poder no lo comparte. Una vez más se ignoraron a los que no forman parte de éste, y que se vienen “agandallando” todos los espacios posibles.
Verdadera pena ajena causa ya el Partido Encuentro Social y sus dirigentes Francisco Ramos Montaño y Fernando Manzanilla Prieto, (quien es la mano que mece la cuna), al seguir insistiendo en ser partido local. Ya lo habían rechazado tres veces el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral, los cuales habían determinado que al no cumplir con el requisito básico del 3% de la votación global el PES no podía seguir figurando en el panorama político estatal. Sin embargo, el PES siguió impugnando e insistiendo, hasta llegar al Tribunal del Poder Federal de la Federación, el cual ésta semana de manera definitiva deshecho las demandas y le dio el no definitivo que tendrá que acatar, porque era su última instancia, y la decisión es inapelable. ¿Seguirá insistiendo?, quizá si se toma en cuenta que son los últimos reductos de poder para don Fernando.
gelos.gar@hotmail.com