Alejandro Armenta Mier coordinador estatal de la Defensa de la 4T, inicia su trabajo como tal, nuevamente con el primer sitio en encuestas estatales después de ser elegido. Por primera vez en ellas se mide a los dos aspirantes más fuertes a la gubernatura del estado. Al morenista y a Eduardo Rivera Pérez recién destapado por el PAN para esta posición, aunque todavía no se oficializa su designación. En un lejanísimo tercer lugar está el diputado local del Movimiento Ciudadano Fernando Morales, quien tampoco es todavía legalmente el “bueno” de este instituto, pero que pese a ello anuncia su próxima inscripción como tal.
En estas primeras mediciones hechas por tres casas encuestadoras, hay puntos que vale la pena mencionar. La diferencia en intención de voto, entre Eduardo y Alejandro -en estos momentos-, es de solo entre cinco y siete puntos a favor del morenista. Esto pone en evidencia que para él, el trabajo a realizar deberá ser intenso en la ciudad, porque en el interior del estado tiene muy buena clientela, no así en el municipio que en pasadas elecciones generalmente se ha pintado de azul.
Como partido MORENA también está en el lugar número uno en las preferencias, y el Frente amplio va en segundo sitio, aunque los integrantes de éste, PAN, PRI y PRD en caso de ir solos alcanzarían una votación menor. Estas son las primeras lecturas políticas y aunque aún falta que se realicen reacomodos entre los partidos participantes en las dos coaliciones, éstas se hagan oficiales, así como las candidaturas, y que empiece la contienda -si se mantienen- así, o con algunos altibajos, pero conservando las posiciones inicialmente mencionadas habría un ganador incuestionable, pero si se cumpliera aquello de que “caballo que alcanza gana”, el escenario sería catastrófico para el Movimiento.
En tanto el trabajo de Alejandro está en marcha, participando en todas las reuniones que se llevan a cabo tanto en la capital del país con los principales actores políticos de MORENA, a fin fortalecer la unidad y el segundo piso de la 4T . También en la “operación cicatriz”, con los políticos estatales que trabajaron para sus proyectos, o con alguno de los otros seis participantes de este proceso interno, especialmente con quien ocupó el segundo lugar el diputado federal Ignacio Mier, con quien dijo lo une no solo la sangre, (pues son primos), sino también los trabajos para la transformación del país y de esta entidad.
Respecto a Movimiento Ciudadano, un partido pequeño, pero que actualmente atraviesa un “infierno grande”, hay rebelión entre quienes “ya no aguantan” a Fernando Morales, y han empezado a hacer olas apoyando a Graciela Palomares para la candidatura al gobierno, ya que consideran un agandalle que dicho líder sea quien presida el comité estatal, sea diputado local y ahora se quiera registrar como precandidato a gobernador. No quieren un partido de “un solo hombre”, que en todas las encuestas no logra por lo menos dos dígitos en intención de voto. Ya veremos que pasa en los próximos días, si alguien da la razón y rescata a todos los militantes que amenazan con dejar el partido, o siguen siendo ignorados en su legítima intención de lograr alguna candidatura, lo cual originaría un desplome en la estructura de este instituto.
EL FRENTE AMPLIO SE SIGUE TAMBALEANDO
En donde cada vez hay más desacuerdos es entre el PRI y el PAN ( Frente amplio) aunque aún no se firma, aunque a nivel nacional se asegura que está muy firme. Néstor Camarillo se muestra inconforme y rebelde, ante el cantado “agandalle” del PAN en las candidaturas al gobierno del estado y del Municipio de Puebla. Y ¡cómo no! Si todos los días se declara que la primera posición es para el todavía alcalde Eduardo Rivera Pérez y la segunda para el diputado federal Mario Riestra Piña. Tal es su seguridad que Marko Cortés ya nombró al ex gobernador de Morelos Marco Adame como coordinador de la campaña de Eduardo en esta entidad. Mientras el líder tricolor solo dice tener varios perfiles muy competitivos y que luchará porque por lo menos uno de ellos tenga alguna de esas dos candidaturas. Por su parte Augusta Valentina líder del blanquiazul sigue afirmando que no habrá elección interna porque el PRI y el PRD ya aceptaron que los lugares se definan por competitividad, y hasta el momento el blanquiazul lleva mano. ¿será?
Y mientras los del Frente Amplio no logran avances contundentes en ninguna posición, y siguen como “la puerta de Alcalá”, viendo pasar el tiempo, éste es ampliamente aprovechado por MORENA donde pese a sus diferencias no duermen y realizan designaciones, posicionándose ante los posibles electores.
LOS ASPIRANTES DE MORENA POR EL MUNICIPIO
Por cierto aunque no se han dado a conocer sondeos serios sobre quien sería el candidato mejor posicionado de MORENA a la alcaldía del municipio, cada día hay nuevos tiradores, pero la rumorología señala que entre los que más posibilidades tienen están Alejandro Carvajal quien lleva muchos meses haciendo su “chamba”, José Chedraui quien por el momento es visto entre los puros y los diversos grupos como “arribista” lanzándole cuestionamientos diarios, sobre todo por su falta de militancia en el Movimiento y por estar ganando reflectores por sus “acuerdos” o simples entrevistas, con actores de primer nivel. Aunque por cierto ninguno de ellos se haya decantado abiertamente por él.
Este personaje también es objeto de deseo para el PRI, pese a que lo rechazó desde hace muchos meses, en que buscó nuevos horizontes (léase partidos). Ahora los “gurús” tricolores ven a Pepe como un buen candidato que pudiese triunfar en su cancha. Sin embargo, poco recuerdan que, en el pasado mientras fue titular del comité municipal, dejó en “terapia intensiva” este bastión tan importante para el partido, pues por su falta de trabajo disminuyó casi a cero el número de seccionales, y hasta el edificio se volvió un mausoleo. Aún así Jorge Estefan Chidiac, -el poder tras el trono en el partido- lo ensalza y busca por todos los medios que retorne. Esto es tener “flaca memoria”.
Dentro del grupo de féminas morenistas, aparecen de manera preponderante dos, Olivia Salomón uno de los rostros más frescos dentro de la política poblana y Claudia Rivera Vivanco con sus solo 11 puntos de posicionamiento y muchos negativos durante su paso por la alcaldía, distinguiéndose solo por los “ahorros” en el ayuntamiento y la notoria escasez de obras en la ciudad, lo que es del dominio público. Ya veremos si alguna de ellas gana la encuesta en caso de que la alcaldía sea para “el género”.
gelos.gar@hotmail.com