De Poder a Poder | También hacen maletas aspirantes morenistas en Puebla – El Sol de Puebla

MORENA y sus satélites empiezan a acelerar el paso ante los resultados de las pasadas elecciones y el arranque en la carrera para la selección de su candidato a la presidencia de la República. Aquí si aplica el dicho de “cuando veas las barbas de su vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, y ante ello los poblanos que tienen intenciones de participar en el proceso electoral del 2024, y que laboran en el gobierno del Estado, delegaciones etc., empiezan a hacer maletas, porque sin duda seguirán los lineamientos del Consejo del MORENA y de AMLO, de empezar a dejar los puestos que ostentan, para dedicarse de lleno a lograr su posicionamiento, a fin de que en los próximos meses puedan pelear cuerpo a cuerpo no solo la candidatura al gobierno, sino en otros casos puestos menores pero no menos importantes como diputaciones, cenadurías y alcaldías.

Recientemente AMLO señaló que después de que se designe a él o a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, (léase al candidato a la presidencia, por MORENA) el que quede en segundo y tercer lugares ocuparán la coordinación en las Cámaras de Senadores y diputados (respectivamente), pero al cuarto lugar también tendrá su premio, pues ocupará una secretaría dentro del nuevo gobierno, para que la repartición no deje fuera a nadie. Así vale la pena participar ¿o no? Porque esto mismo se replicará en los estados donde triunfen los candidatos del partido en el poder.

En Puebla uno de los estados más importantes no sólo por su padrón, por su presupuesto, por su politización etc., también tendrá repartición, quedando como premios de consolación la candidatura a la alcaldía poblana, la presidencia del Congreso del estado, además de las cenadurías y diputaciones federales. Esto se reafirmará mañana, con los acuerdos que se tomen durante el consejo nacional que será clave para el futuro de muchos morenistas.

Nuestra entidad es una de las prioridades para MORENA, de no ser así, los programas del Bienestar no serían constantemente “supervisados” por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través de constantes visitas, consideradas como el pretexto para “dar línea” y hacer el reconocimiento personal de la situación política del estado ante la cercanía del proceso electoral, ya que aquí la Alianza PRI-PAN-PRD tiene posibilidades reales de ganarle la gubernatura a MORENA, -aunque ya se estén retrasando en la toma de decisiones-. Solo hay que ver que en el municipio de Puebla y la zona conurbada se encuentra la mayor parte del padrón electoral y la tendencia de éstos “es azul” y en algunos casos también tricolor.

Muy pronto sabremos si Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, líderes de las cámaras alta y baja, anuncian su renuncia y los vemos de lleno en Puebla, o si alguno de ellos decide quedarse en la posición en que está, ante las pocas posibilidades de ganar la candidatura al gobierno. Lo mismo pasará en el gobierno del Estado en donde por lo menos cinco titulares de secretarías han levantado la mano para participar en este proceso. Y si bien no se contempla ingobernabilidad ante la cascada de renuncias que se ven venir, si habrá afectaciones naturales. Pobre Puebla que no acaba de consolidar programas ante los constantes cambios políticos durante todo el sexenio. La próxima semana será de sorpresas porque las fichas locales empezarán a acomodarse. Ya se verá quienes se van quedando en el camino, y también los que lleguen como los nuevos actores que acompañarán a jefe del Ejecutivo en lo que resta de este sexenio.

PARA ESTE FIN DE MES HAY DEFINICIONES EN LA ALIANZA

Respecto a la Alianza Va por Puebla, este fin de mes se definirán los tiempos para renuncias y designaciones de candidatos de acuerdo con lo que han acordado el PAN-PRI y PRD. Los porcentajes alcanzados por estos partidos durante las recientes elecciones y los sondeos que se vienen realizando, aunque no oficialmente, en estos institutos políticos serán los que definan las candidaturas. Los tres partidos aseguran que, si habrá coalición, pero está visto que no se ven fáciles los acuerdos sobre quienes los representarán en las posiciones más importantes. En estos tres institutos han surgido muchos aspirantes, pero los dos primeros serán los que se queden con las mejores designaciones, por el porcentaje de votos que lograron durante la pasada elección de gobernador. Por otra parte, ya se verá que exigencias le cumplen al PRD, tomando en cuenta que éste ha perdido su registro en la mayoría de los estados el país, incluyendo en la de los estados de México y de Coahuila al no alcanzar el 3 % de la votación global que exige la ley.

Las declaraciones de la dirigencia estatal del PRD sobre la posibilidad de no ir en alianza o de querer las mejores candidaturas han sido solo buenos deseos, porque su realidad es muy triste. Si quieren seguir en el panorama local, tendrán que conformarse con lo que les quieran dejar el PRI y el PAN, esa es su cruda realidad.

MARCELO EBRARD PONE LA MUESTRA

Con su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores, el próximo lunes 12 de junio, Marcelo Ebrard cumple con lo que ya en una entrega anterior comentamos. Así se podrá dedicar de lleno a ganar la candidatura a la Presidencia de la República. Tal parece que la petición a su partido de que no haya simulación en las encuestas que se realizarán, para conocer el posicionamiento de las 4 corcholatas más competitivas ha sido escuchada. También el que todos los interesados en participar por esta posición renuncien. Así el todavía canciller siguió sumando puntos.\u0009

Este personaje tiene un plus que no han logrado las otras “corcholatas”, empezar a ganarse a un sector que en este gobierno federal se ha visto muy bocabajeado y atacado, la clase media. Lo ha repetido ya en algunas ocasiones, que es necesario el rescate de éstas, que por cierto le han mostrado apoyo y empatía.

Su grupo anuncia próximas visitas a esta entidad donde por cierto se ven problemas en el futuro, por el apoyo que le ha mostrado el Partido Verde Ecologista desde hace meses. Esta semana la dirigencia de éste en la Ciudad de México, se decantó por Claudia Sheimbaun de tal forma, que hizo parecer que todo este instituto está con ella, lo cual fue refutado aquí por la dirigencia estatal, al señalar que 31 de los 32 estados del país van con Marcelo, aunque la dirigencia nacional todavía no se pronuncia. ¿Habrá aquí jalón de orejas? o ¿con quién se alineará finalmente por órdenes del CEN ? .

gelos.gar@hotmail.com

Enlace a la fuente