Un caso muy sonado en la política nacional y que repercute seriamente en el partido Morena ha sido el respaldo de una mayoría de integrantes del Senado de la República al Coordinador de la Bancada morenista Ricardo Monreal Ávila.
Es el típico encuentro entre morenistas de línea dura y obradoristas a muerte en contra de los moderados.
Lo real y cierto es que, en el Senado, hablando en términos futbolísticos, el equipo de los duros de Morena fue goleado por los moderados, con el respaldo de la oposición. Fueron 88 de 127 senadores quienes le sacaron tarjeta amarilla a la Gobernadora de Campeche y se solidarizaron con Ricardo Monreal.
La semana pasada, la mayoría de los integrantes del Senado de la República, incluida la oposición y gran parte de la bancada de Morena, respaldaron a Ricardo Monreal frente a los ataques de la Gobernadora morenista Layda Sansores, a quien acusaron de utilizar de manera sistemática, ilegal y gastar recursos públicos para fines de persecución y acoso.
El pronunciamiento de apoyo a Monreal fue suscrito por 88 de los 127 senadores pues no son 128 porque hay una vacante, en total por el 68.5 % del Senado. Debe llamar la atención del Presidente de la República, sus asesores y los duros de Morena, que si se tratara de una votación alcanzaría mayoría calificada y constitucional.
El documento no fue apoyado por los partidos del Trabajo (PT) ni del Encuentro Social (PES) y no tiene el respaldo de 22 senadores de Morena, entre ellos el Vocero del Senado César Cravioto y la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.
Por parte de Morena firmaron 38 legisladores; 14 del Partido Acción Nacional (PAN), 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 de Movimiento Ciudadano (MC), 5 del Partido Verde Ecologista (PVEM), 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 4 del Grupo Plural.
Algunos de los firmantes fueron el Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier y los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong del PRI; Miguel Ángel Mancera del PRD; Manuel Velazco del Partido Verde Ecologista y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Entre otras cosas, la misiva de apoyo dice: “Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la Gobernadora Sansores en contra del Senador Ricardo Monreal. Parece inaceptable que intervenga, altere comunicaciones privadas y desde el poder, haga uso de ellas para denostar a ciudadanos”.
Los legisladores morenistas que no firmaron, considerados como los duros o extremistas fueron entre los más conocidos, José Antonio Álvarez Lima, Arturo Bours, Imelda Castro, César Cravioto, Citlalli Hernández, Mónica Fernández, Napoleón Gómez Urrutia, Daniel Gutiérrez, Gabriel García, Gilberto Herrera, Ifigenia Martínez, Higinio Martínez, Arturo Moo, José Narro, Ovidio Peralta, Ernesto Pérez Astorga, Ana Lilia Rivera, Gloria Sánchez, Héctor Vasconcelos y Antares Vázquez.
Por alguna extraña razón no firmó tampoco la poblana Nancy de la Sierra del Grupo Plural y ex militante del PT.
Algunos morenistas que suscribieron la misiva fueron Martha Lucía Micher Camarena, Rocío Abreu, José Ramón Enríquez, Lucy Meza Guzmán, Maribel Villegas, Cecilia Sánchez García, Cristóbal arias Solís, Rafael Espino de la Peña, Blanca Estela Piña, Eduardo Ramírez, Eli César Eduardo Cervantes, Lucía Trasviña, Armando Guadiana Tijerina y Susana Harp.
Ricardo Monreal agradeció el respaldo de los senadores ante las conductas ilegales y enfatizó: “La reconciliación es indispensable”. El zacatecano subió un video a redes, un mensaje que deben haber visto en Palacio Nacional con mucha atención, donde destacó: “Siempre he soñado, pugnado, luchado por un Poder Legislativo independiente. Al país le conviene la existencia de un contrapeso real, de un Equilibrio de Poderes, de la independencia de los mismos. Ayuda a construir mejores sociedades, que respeten derechos y libertades, y que no se cometan excesos”.
CASOS Y COSAS
En la Junta Auxiliar San José Ixtapa de Cañada Morelos, ante la falta de agua potable, se inició el mantenimiento de galería filtrante en Majada de Árboles que beneficiará a 4 mil 387 habitantes, informó la Presidente Municipal María de Lourdes Carrera Carrera, quien acompañada de regidores, autoridades auxiliares, ejidales y vecinos de San José Ixtapa, dieron el banderazo de inicio. Asimismo, se entregaron dos juegos de baño al Comité del Panteón, para un mejor servicio en el inmueble.
Para apoyar a las personas discapacitadas el Sistema DIF del Estado de Puebla y la Administración de la Beneficencia Pública concluyeron con la entrega de 258 aparatos ortopédicos al interior del estado, informó la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez. En Xochiapulco, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla se beneficiaron 76 habitantes. Otros 182 aparatos ortopédicos se entregaron en San Gabriel Chilac, Tehuacán, Ajalpan, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Amozoc.
Al culminar la Macro Jornada Sembremos Esperanza en la colonia Héroes de Puebla, acompañado de decenas de personas, el Senador de la República poblano y morenista Alejandro Armenta reiteró que el caminar las calles de Puebla Capital y de los municipios circunvecinos es una tarea de concientización para el cuidado del medio ambiente.
En la Cámara de Diputados, tras la presentación del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para su discusión en el Pleno, a favor se pronunció el morenista poblano Raymundo Atanacio Luna, quien destacó que continuarán apoyándose los programas de bienestar social y los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica del país.
La empresa Agua de Puebla para Todos inició la construcción de la Segunda Etapa de la Nueva Línea de Conducción de Agua Potable de la Zona Sur, sobre la Vía Atlixcáyotl, en el tramo de vialidad que comprende desde la entrada del Fraccionamiento La Vista hasta las casetas de pago Puebla-Atlixco, obra que beneficiará de manera directa con más y mejor Agua a 16 mil 800 habitantes de las colonias del sur, dentro de la zona de cobertura.
leticia_montagner@hotmail.com