Detienen a mujer involucrada en secuestro 25 años después de haber ocurrido – El Sol de Puebla

Después de 25 años transcurridos finalmente fue detenida una mujer que junto con su novio, quien recurrió al engaño de seducir a su víctima y además contrató al líder de la temida banda de “Los Caletri”, secuestraron a una joven mujer por la que recibieron como pago de rescate la ostentosa cantidad de 40 millones de pesos.

Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, informó en rueda de prensa este jueves que el 16 de marzo de 1998, la entonces Procuraduría General de Justicia recibió denuncia de una mujer que informó del secuestro de su hija, quien el 4 de marzo salió al supermercado y al regreso a su domicilio en la ciudad de Puebla, fue interceptada por unos individuos que la subieron por la fuerza a un vehículo.

El fiscal Juan Francisco abundó que la familia de la afectada recibió llamada telefónica de un hombre que exigió un pago por la liberación; después de negociaciones, los agraviados entregaron la cantidad de 40 millones de pesos en la salida de Huamantla, Tlaxcala, rumbo a Veracruz. La víctima fue liberada el 21 de marzo, en la ciudad de Puebla.

Vera Ayala detalló que la institución realizó la investigación correspondiente y solicitó la orden de aprehensión contra los probables responsables.

El 23 de octubre de 2002, la autoridad judicial libró orden de aprehensión en contra de Beatriz Adriana, Alejandro y Nicolás Andrés, por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro.

El 23 de agosto de 2023, casi 21 años después, agentes de la actual Fiscalía dieron cumplimiento al mandato judicial de Beatriz Adriana en el municipio de Huejotzingo.

El secuestro

El fiscal anti secuestros relató que durante el secuestro de la víctima, Beatriz Adriana compró el teléfono celular a su nombre y se lo entregó a su novio Alejandro y este a su vez a una tercera persona para que realizara las llamadas de exigencia económica a familiares de la víctima.

Por cuanto hace a Alejandro, fue detenido en flagrancia delictiva y al realizar su declaración preparatoria, refirió haber secuestrado a Paola a quien comenzó a pretender para después tener una relación sentimental con ella y como vio que su padre tenía una solvencia económica elevada, recurrió a su cómplice Nicolás Andrés porque sabía que se dedicaba a cometer secuestros. Por su participación le dio la cantidad de 200 mil pesos.

Es importante resaltar, señaló Juan Francisco Vera, que Nicolás Andrés se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México donde cumple varias sentencias por crímenes que en conjunto suman más de 300 años de prisión.

“Ese individuo desde los últimos años en la década de los 90, fue clasificado por la entonces Procuraduría General de la República como un delincuente de alta peligrosidad no solo por los delitos cometidos sino porque se fugó de varias cárceles, además comandaba una banda llamada “Los Caletri” que se dedicaba a secuestrar a empresarios. Nicolás Andrés fue detenido en febrero del 2000 en el estado de Oaxaca”, puntualizó el zar anti secuestros.

Enlace a la fuente