Doctores de Texas logran separar a gemelas que nacieron unidas – El Sol de Puebla

Médicos en el estado de Texas, pertenecientes al Cook Children’s Medical Center, informaron que realizaron con éxito la primera operación para separar a gemelas que habían nacido unidas al compartir un hígado.

Por medio de un comunicado y una conferencia de prensa, los médicos señalaron que el procedimiento fue histórico para la unidad y para las instituciones de salud en los Estados Unidos al completar un procedimiento que duró 11 horas.

Fue en el mes de octubre cuando las gemelas de nombre JammieLynn Rae y AmieLynn Rose nacieron por medio de cesárea en el hospital Health Harris Methodist en Texas para después ser trasladadas a la unidad médica donde se logró su separación.

Gemelas nacen unidas en hospital de Texas

Los médicos explicaron que los casos de gemelos unidos ocurren en uno de cada 200 mil nacimientos vivos. En el caso de las pequeñas se trataba de un caso de gemelas onfalópagos, que significa que se encontraban unidas por el abdomen y que en su desarrollo compartieron un órgano, en su caso el hígado.

El caso se detectó desde el embarazo, ya que en un ultrasonido a las 10 semanas mostró que los bebés tenían muy poca separación entre ellos, de forma que, en una cita posterior, se comprobó que se encontraban unidos.

Los padres de las gemelas, Amanda Arciniega y James Finley, entonces junto a los médicos se concentraron en el siguiente paso, debido a que el embarazo no tuvo ninguna complicación.

Dentro de las preocupaciones de los doctores, encabezados por el doctor José Iglesias, director médico de cirugía pediátrica del Cook Children’s y Bannie Tabor, especialista materno-fetal del Texas Health Harris Methodist Hospital, es que muchos gemelos unidos mueren en el útero y su expectativa de vida es baja ya que muchos fallecen tras el nacimiento.

Afortunadamente, cada una de las gemelas tenía su propio corazón y saco cardíaco, lo que las hizo candidatas a la operación de separación. Para el 3 de octubre de 2022 y tras 32 semanas de gestación, las gemelas nacieron por medio de cesárea.

Los doctores pasaron a identificar a cada una de las niñas, por lo que JamieLynn lucía más cosas púrpura y AmieLyn tenía el color verde. Junto a los padres, el personal del hospital se dedicó al cuidado de las gemelas, quienes respondían de manera correcta a muchos estímulos como la música y crecían de manera normal.

En este caso, los médicos determinaron que la operación de separación debía realizarse lo más pronto posible ya que, una de las niñas tomaba más nutrientes que la otra por el órgano que compartían y al compartir también algo de suministro de sangre.

Fue así que se decidió que, al llegar a los cuatro meses de vida, se realizaría la operación. El procedimiento conllevaba varios riesgos debido a la disección del hígado y a la aparición de posibles infecciones. Además, en casos así los bebés requieren de cirugías posteriores para reconstruir y cerrar su parte unida.

¿Cómo se logró la operación?

Para el 23 de enero llegó la fecha de la operación, la cual contó con la presencia de: tres anestesiólogos, cuatro cirujanos pediátricos, dos cirujanos plásticos y cerca de una docena de profesionales médicos más.

Dos equipos fueron conformados para atender a cada niña, todos trabajan juntos y a la par hasta conseguir la separación. En las primeras horas se realiza la inserción de líneas centrales para la sedación, un proceso lento y metódico.

Posteriormente, se marcan las líneas de incisión con cortes que deben ser precisos para dar una mayor oportunidad de cierre. Cerca de dos horas tomó la disección de la parte inferior del esternón y el hígado hasta que la separación fue completada con éxito.

Después de más de ocho horas de operación, las gemelas estaban oficialmente separadas. Los médicos entonces se ocupan del cierre del tórax y el abdomen, mientras que los cirujanos plásticos ayudan con el cierre de la piel. Once horas después la cirugía fue completada.

“Es muy difícil prepararse completamente para los desafíos que las niñas pueden enfrentar después de la cirugía”, comentó la doctora Mary Frances Lynch sobre el proceso que seguirá con las bebés. “Todavía tenemos algunas incógnitas en cuanto a cómo les afectará su vasculatura compartida y su anatomía y posicionamiento compartidos durante estos últimos tres meses… Como se puede imaginar, esta es una cirugía increíblemente grande y el control del dolo estará en lo más alto de nuestra lista”.

Las gemelas JammieLynn Rae y AmieLynn Rose ahora pasará a la etapa de rehabilitación, una muy extensa que involucra la intervención de fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla, entre otros. Los médicos explicaron que las expectativas son optimistas y esperan pronto dar la autorización para que puedan dejar el hospital e ir a casa con su familia.

Enlace a la fuente