El próximo sábado 14 de octubre, alrededor de las 10:45 horas del tiempo central de México, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos que se espera este 2023: el Eclipse Solar Anular, un espectáculo único que sí será visible en algunas partes de nuestro país. Por tal motivo, muchos usuarios en redes sociales recordaron el eclipse total de sol que se vivió en México en 1991, a través de varios videos que circula en la internet, y que muestra parte de lo que se vivió hace 32 años.
Si bien aún faltan cuatro meses para el próximo eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril del 2024, mismo que aseguran podrá oscurecer varios estados de México, lo cierto es que todavía muchos rememoran con gran asombro el que ocurrió hace más de 30 años; por lo que está vez haremos una resumen sobre cómo se vivió ese día.
Así ocurrió el eclipse total de Sol en México, en 1991
Fue el 11 de julio de 1991, cuando los mexicanos fueron testigos de este fascinante evento astronómico, un fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y crea una sombra que oscurece parcial o totalmente la luz solar, algo que capturó la atención de miles de personas en todo el país.
Eran las 11:47 horas, cuando el eclipse total inició en La Paz, Baja California, para después propagarse poco a poco hasta las 13:46 horas en Chiapas. Para ese entonces, miles de mexicanos dejaron sus actividades cotidianas de lado para poder ser testigos de un fenómeno que para muchos fue único en su vida.
De acuerdo con los testimonios de muchos medios de comunicación de aquel entonces, los animales poco a poco empezaron a refugiarse por la llegada de “la falsa noche”, incluso, la gente que vivía en los ranchos recordó cómo los gallos y gallinas se acurrucaron y cantaron con el aparente fin del crepúsculo.
Otro de los cambios que se vivieron con el repentino cambio de luz a la oscuridad, provocó el alocado salto de temperatura, pues se pasó de aproximadamente 31 grados centígrados a seis, en diferentes estados del país, incluso en otros más, el termómetro marcó 0.
Fue así como algunos lugareños, turistas y extranjeros se concurrieron en centros turísticos de entidades como Oaxaca, Tlaxcala, incluso el Estado de México, entre otros más, para poder ser parte de este peculiar evento, tal y como se muestra en algunos videos en la internet, donde se pueden ver a miles de personas en las pirámides de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
A pesar de que la penumbra solo duró seis minutos y 54 segundos, se consideró como el más largo del siglo XX, además de que solo pudo verse en 20 entidades de México, donde la mayoría de las personas quedaron maravilladas por lo que en ese momento se vivió.
De esta manera es como el eclipse total de Sol que se registró en julio de 1991 en México, fue un hecho que pasó a la historia, tanto por la rareza del fenómeno, y porque pudo registrarse gracias las cámaras de fotos y de video que en aquel tiempo ya eran avanzadas, mismas que mostraron cómo de un momento a otro, el día se quedó a oscuras, igual que la noche, pero a diferencia de que fuera la hora rutinaria de la rotación lunar.