Pronto iniciarán las vacaciones decembrinas en las escuelas del país, es un buen tiempo para fomentar la lectura en casa estas fechas, se ha considerado una actividad muy importante en la vida familiar y escolar, es un hábito que siempre se debe tener en cuenta para adquirir una especialidad en el futuro.
Se convierte en una actividad en sí misma a la que se le debe de dedicar un tiempo especial en estas fiestas navideñas, que apoyan los estudios de los diferentes niveles educativos iniciando desde el preescolar, y continúan hasta el profesional para hacer una población de lectores, de buenos lectores.
Como ha sucedido en varios países en esta época de tradiciones festivas y buenas ilusiones para todos, donde los libros se convierten en un excelente regalo para niños y jóvenes que busca algo que hacer o leer.
Ya no es suficiente que los niños y los jóvenes aprendan a leer, que es otra vertiente muy importante en la formación de los estudiantes, sino que una vez aprendido el mecanismo de la lectura, lo desarrollen, lo ejerciten, lo pongan en práctica de manera constante y personal.
Investigadores y maestros coinciden en que es necesario promover con mayor interés la práctica de la lectura, y que mejor fecha en estas vacaciones que van a estar en casa con la supervisión de los padres.
Leer por placer es sin duda, un acto que pone en juego una serie de aspectos personales que involucran el campo intelectual y el lúdico, algunos autores señalan que es un acto de la imaginación, la creatividad y hasta terapéutico en estos momentos tan difíciles.
Por las redes sociales se pueden encontrar títulos para niños, jóvenes y adultos, que ya no es necesario ir a la librería por ellos, existen actualmente sistemas de compra en línea, que hacen la entrega en las puertas de la casa o negocio en forma gratuita o con una módica cantidad de dinero.
Se sabe que no existe formula alguna o método infalible, ni tampoco hay varitas mágicas que puedan convertir a un estudiante de la noche a la mañana en un buen lector y amante de los buenos libros, pero es una buena época para que los alumnos acepten cualquier libro que sea de su edad e interés.
Desde la escuela corresponde al maestro proveer al niño o al joven de un buen libro, de elegir una lectura adecuada, pues no se trata de leer lo que sea, sino de un texto que influya en su formación y personalidad positivamente, de ahí la enorme responsabilidad de los docentes y padres de familia.
Por tanto, los primeros contactos con los libros son determinantes para la iniciación que tendrán los futuros lectores en su vida. Los maestros deben de orientar y señalar lo adecuado y pertinente para que los educandos les pierdan el miedo a los libros y que el acercamiento sea menos difícil.
Que mejor regalo en estas fechas que los libros adecuados a su edad e interés; para los niños lecturas cortas infantiles; para los jóvenes, lecturas juveniles y para los universitarios de investigaciones históricas, científicas, biológicas, tecnológicas y cibernética. Por ello es recordable, que los estudiantes seleccionen sus temas de lecturas: aventuras, ciencia-ficción, cómputo, historia, geografía, cuentos cortos, biografías y muchos más.