Educación y cultura | Tranformación el aprendizaje – El Sol de Puebla

En el sistema educativo la calidad es un camino continuo que se fundamenta en tres dimensiones: funcionalidad, eficiencia y eficacia.

La segunda en mención se refiere a la calidad de los procesos y medios que se brindan a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Una formación de calidad es la que ofrecen a los educandos un adecuado contexto físico de aprendizaje; una planta de maestros preparada para la tarea de enseñar; buenos materiales; estrategias didácticas adecuadas e instalaciones suficientes.

La mayor riqueza de la educación la constituye el desarrollo pleno de su gente: maestros, directivos y personal administrativo, esto representa el factor principal de progreso económico, social y personal.

La Secretaria de Educación adecuando sus procesos de formación de los maestros con medios característicos a lo que se enuncia al inicio, creación de nuevos ambientes para los aprendizajes en transformación en sus instituciones, considerando que cuando hablamos de aprendizaje, es común pensar primeramente y sobre todo en el aprendizaje técnico tradicional, sin embargo, este cubre todo el periodo durante el cual se adquieren los medios y conocimientos que permiten a cada uno vivir, progresar, desarrollarse y estar activo dentro de la sociedad, respetándose a sí mismo, a los demás y a su medio ambiente. Este periodo comprende todas las fases de la vida.

La noción y conceptualización de aprendizaje se impone con la emergencia de las tecnologías de la información y comunicación que prácticamente han regresado a toda una generación que necesariamente de adaptarse (alfabetizarse en este campo) o desaparecer del campo profesional.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han puesto en primer plano de actualidad (social, económico y político) el problema de la entrada y de la velocidad de éstas, de la población en general en la era y sociedad de la información.

El sistema de educación y formación tradicional está basado sobre dos fases más o menos disociadas: de adquisición de conocimientos (desde la educación primaria hasta la educación superior), y de aplicación de los conocimientos que forman parte de la vida profesional. Esta dicotomía es sobrepasada, los conocimientos de hoy tienen una duración más corta.

Al visionar el futuro en la educación, la Secretaria de Educación se moderniza y regresa a procesos de aprendizaje en el manejo de las nuevas herramientas, los nuevos conceptos, los nuevos métodos, con un gran esfuerzo corresponsable para acelerar los efectos de transformación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de ir en forma gradual instrumentándolos en las escuelas de educación básica y media superior.

Entre los puntos importantes están: el desarrollo de las telecomunicaciones; la colocación del camino de intercambio y la transmisión de la información; el desarrollo de nuevos apoyos y de nuevas capacidades de tratamiento y memorización; multimedia, interactividad, convivencia y por último sistemas de información y logística adecuados a los procesos educativos.

Es buen tiempo de hacer por la evolución y el progreso educativo a través de emplear nuevas y mejores herramientas en la educación de los niños, jóvenes y adultos. La integración de todos a la modernidad y la adecuación de la educación al tiempo presente, es meta del sistema, para progresar y ganar el futuro que se desea.

*Doctor en Educación.

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