Para conmemorar hoy el Día del Bombero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado entregó reconocimientos por años de servicio, a grupos especiales, la jubilación de unidades caninas y la develación de una placa.
En el marco del Día de la y el Bombero, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla, felicitó a las y los integrantes de la Policía Estatal Bomberos por sus años de servicio, entrega y compromiso como dignos de admiración, ya que al cumplir su labor enfrentan situaciones impredecibles y su sacrificio es invaluable para la comunidad.
Asimismo, les reconoció la atención y apoyo que dedicaron a las niñas y niños, bajo protección del organismo, durante el Rally “Divirtiendo y Aprendiendo” donde se resaltaron la importancia de colaborar en sociedad y generaron inspiración para extender siempre una mano amiga.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, subrayó que el Heroico Cuerpo de Bomberos es de suma importancia para este gobierno ya que durante la labor diaria entregan su vida al afrontar desafíos con determinación y valentía.
Cruz Luna enalteció la trayectoria de quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio, con dedicación y sacrificio al enfrentar situaciones extremas y salvaguardar la vida de la ciudadanía; y refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública para seguir trabajando en favor de las y los poblanos.
En su participación, el encargado de despacho de la dirección de la Policía Estatal Bomberos, Óscar Zapotecatl Cacalo, refirió que el trabajo del cuerpo heroico es un pilar fundamental en la sociedad, ya que brindan apoyo en situaciones de peligro, educan a la comunidad sobre prevención y actúan como punto de apoyo en momentos de crisis, con profesionalismo y entrega.
Finalmente, en las instalaciones del Cuartel Central de Bomberos, “CMTE. Albino G. Serrano”, las autoridades develaron la placa conmemorativa a la escultura “Servimos con Honor” y entregaron reconocimientos a policías bomberos por años de servicio, así como por sus servicios de relevancia: 32 elementos combatieron el incendio forestal de Zacatlán, 14 elementos del grupo de Rescate Acuático, 12 elementos del grupo de Rescate Vertical y nueve elementos de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate. También recibieron reconocimiento “Dana” y “Zeus”, integrantes de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate que se jubilan con seis y siete años de servicio, tras realizar labores de localización de personas con vida, en diferentes siniestros.
Al final de la ceremonia degustaron de un desayuno en el que recordaron algunas de sus vivencias como bomberos.