En Punto – El Sol de Puebla

No aportan mucho, en realidad aportan muy poco, pero los mini partidos políticos Nueva Alianza y Pacto Social de Integración están en la mira del PAN para ser sumados al Frente Amplio por Puebla, que lleva ya al blanquiazul, al PRI y al PRD.

Marcos Castro Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció este miércoles que ha comenzado a sostener reuniones de trabajo con los dirigentes de ese dos institutos, Emilio Salgado Néstor y Carlos Navarro Corro, respectivamente.

Con Navarro se presumía una alianza natural con el frente opositor a partir del vínculo que tiene una de sus militantes más encumbradas con el panismo.

Nadia Navarro Acevedo, senadora de la bancada del PAN e hija del presidente del PSI, es también aspirante a gobernadora y ha dicho en reiteradas ocasiones que para los próximos comicios pretende competir abanderada por el blanquiazul, aunque sin renunciar a la militancia en el partido de su padre.

Por ahí no se ve complicado el objetivo de Marcos Castro.

Solo tendrá que sortear un primer intento del líder del PSI para tratar de llevar a su hija como candidata a gobernadora.

Con Salgado las cosas no son tan sencillas.

El presidente de Nueva Alianza y exsecretario general del SNTE 23 ha jugado intermitentemente tanto como aliado del PAN como de Morena.

En la época del morenovallismo hizo alianzas ocultas con el blanquiazul y en la del barbosismo con el actual partido en el poder, lo que muestra que hace aliados según la conveniencia coyuntural.

La ventaja que tiene el secretario general del PAN es que este mini partido no ha sido invitado a negociar con Morena y la 4T, por lo que es muy probable que termine en la ruta de la oposición.

A ver qué piden ambos dirigentes a cambio de la coalición y qué tanto le suman al Frente.

* * *

En la coalición opositora nacional ya hubo humo blanco.

Días antes de ir a la elección interna, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció la declinación de este partido y de su precandidata, Beatriz Paredes Rangel, en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Con esto el tricolor evita un desgaste innecesario y admite con un aura de pragmatismo que no tenía posibilidades de vencer en la interna a la senadora que hasta hace poco más de dos meses quería ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México y no presidenta de la República.

A partir de ese acontecimiento se desencadenarán otros en aquellas nueve entidades donde habrá elección de gobernador en 2024, Puebla entre ellas.

La victoria de Gálvez confirmará las expectativas de los panistas poblanos y los acabará de animar para apuntarse en la contienda electoral.

Sí, suena redundante, pero con esto Eduardo Rivera ratificará sus planes, aquellos que lo ponen en la ruta de la gubernatura, lo mismo que a sus aliados, que antes del surgimiento de Xóchitl veían más temerosos que entusiasmados el escenario de la guerra electoral.

En el PRI no habrá cambios.

Los tricolores hicieron lo que tenían que hacer: sumarse a la más fuerte, y ese modelo tendrán que seguir aquí en el estado para evitar fracturas de consecuencias negativas.

* * *

Los enemigos poblanos del diputado federal Ignacio Mier Velazco se le fueron a la yugular el martes por la noche, después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, lo acusó sin pruebas de prepararse para poner a Alejandro Moreno en la Mesa Directiva de San Lázaro a cambio de recibir beneficios inconfesables.

Ayer mismo el misil explotó en el aire, cuando el dirigente nacional del tricolor dijo que no quiere ser presidente de ese órgano legislativo y que su partido, al que le toca proponer un diputado para esa posición, postulará a una mujer.

Ni 24 horas duró el torpedo “mortal” en contra del aspirante de Morena al gobierno del estado.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla