En la contienda por la gubernatura dentro del bando de Morena es de vital importancia ganarse los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para ser tomado en cuenta y para salir victorioso en las encuestas que seguramente se realizarán en Puebla llegado el momento de la definición será indispensable el juicio del mandatario mexicano. Todo eso ya se sabe.
Lo que no está muy claro es el papel que jugará Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata del partido en el poder, a la Presidencia de la República.
Todos creen que opinará, que le recomendará al tabasqueño los nueve perfiles que tendrían que ser candidatos en las entidades donde habrá sucesión de gobernador, y tiene mucha lógica.
Pero, lo que nadie puede predecir es el nivel de influencia que tendrá, la fuerza que le permitirá usar López Obrador para imponer sus recomendaciones.
Mientras eso sucede, los poblanos de Morena metidos en la contienda de gobernador emprendieron la cantada estrategia de la rendición de honores para quedar bien con ella y tratar de atraer su cariño político.
En los minutos posteriores al anuncio de las encuestas, que dieron por ganadora de la contienda interna a la exjefa de Gobierno de la capital del país, seis de los siete aspirantes declarados al gobierno del estado le mandaron felicitaciones para trabajar en ese objetivo: granjearse su afecto.
Alejandro Armenta, Claudia Rivera, Ignacio Mier, José Antonio Martínez, Julio Huerta y Olivia Salomón hicieron fila en la red social X para rendirle honores a la heredera de la 4T.
Solo Rodrigo Abdala no lo hizo.
Quizá tiene acceso directo a otro canal de comunicación o quizá no requiere de la ayuda de las redes sociales para mejorar su percepción.
* * *
¿Y cómo respondió Sheinbaum Pardo a las muestras de cariño de sus correligionarios poblanos?
Hasta ayer por la noche la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T solo había respondido dos de esas seis felicitaciones, las del diputado federal Ignacio Mier y del exsecretario de Gobernación convertido en su representante político en Puebla, Julio Huerta.
“Nuestra fuerza está en la unidad, querido Nacho. Abrazo.”, le contestó primero al coordinador de los diputados federales de Morena, a la 1 de la tarde.
Tres horas después, a las 4, hizo lo propio con Huerta:
“¡Coincido! Gracias al pueblo de Puebla. Sigamos juntos el camino de la transformación, querido Julio.”
Hasta las 20:00 horas del jueves solo se había tomado tiempo, a través de su community manager, por supuesto, para atender los mensajes de esos dos aspirantes a la gubernatura.
Los analistas muy meticulosos podrían ir a los detalles para tratar de dar con el mensaje más afectuoso, por llamarlo de alguna manera.
Si se fija, a los dos les dijo “querido”, aunque al segundo de ellos le puso también “sigamos juntos el camino de la transformación”, una frase que en el war room del exsecretario y primo del extinto Miguel Barbosa fue interpretada como un espaldarazo para el futuro.
Solo se trata de interpretaciones y especulaciones, siempre abundantes en política.
* * *
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina retornó a la oficina que ocupó durante poco más de dos años en el Congreso del estado, pero solo de manera temporal, unos 90 minutos, aprovechando que asistió como invitado especial al informe de actividades que este jueves rindió el diputado Eduardo Castillo.
Finalizado el informe, el gobernador y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvieron una reunión privada en la oficina del segundo.
Ahí platicaron durante hora y media, antes de que el mandatario saliera de nuevo para dar una conferencia de prensa ante los representantes de los medios de comunicación.
Por el largo tiempo que charlaron a solas se notó que llevaban un rato sin verse para atender asuntos de interés común y específico.