Qué ironía, a menos de un kilómetro de distancia de la zona de bares de Angelópolis se realiza, en la Universidad Iberoamericana, un gran diálogo nacional por la paz auspiciado por la iglesia católica para tratar de encontrar salidas a la violencia, la inseguridad y la impunidad que se padece en el país.
“En México los sistemas de procuración de justicia y seguridad fracasaron. Persiste la aplicación de estrategias y sanciones ‘absurdas’ que, contrario a sus objetivos, favorecieron la corrupción y la impunidad”, coincidieron representantes de la iglesia mexicana, académicos y activistas durante el primer día de actividades de ese foro.
Casi dos semanas atrás se hizo viral un video de siete u ocho jóvenes universitarios golpeando entre todos a uno solo, tirado en el piso, indefenso, después de haber convivido y consumido bebidas embriagantes en uno de esos bares, llamado Rakata.
Tras la indignación, la sociedad ha centrado su exigencia en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, a quien se le demanda celeridad y eficiencia para detener a los responsables.
Pero la Fiscalía e Higuera intervienen una vez consumado el delito.
Antes de ellos tuvieron que hacer su parte los cuerpos de seguridad pública, se supone, dedicados a la prevención de este tipo de hechos.
Es decir, Higuera no es el vigilante de la seguridad en esa zona ni es el responsable de que los propietarios de los bares se deslinden de lo que pase a sus alcoholizados clientes una vez que abandonan el lugar.
Esa es tarea de los gobiernos municipales, y en este caso del de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, que, otra ironía, participó en el primer día de esa reunión nacional para opinar qué es aquello que necesita el país para mejorar en seguridad.
Qué bueno que se analice y discuta el fenómeno nacional, que se pronuncien generalidades que pocas veces aportan a la solución, pero aquí cerquita hay problemas que atender y no se han atendido.
Seguramente a estas alturas, siendo positivos, después de los hechos exhibidos a través del video viral, este ayuntamiento ya ha desplegado una nueva estrategia de prevención de la violencia en esa zona de la ciudad.
¿San Andrés Cholula y su edil Edmundo Tlatehui habrán hecho lo propio en una zona igual de peligrosa para los jóvenes, como la 14 Oriente, el corredor de bares que se ubica detrás de la UDLAP?
Deseamos que sí.
* * *
El dirigente estatal del PRI ha dado un plazo concreto para definir candidatos dentro de la alianza opositora a Morena, incluido el abanderado a gobernador.
Según Néstor Camarillo Medina, líder tricolor, el Frente Amplio por Puebla hará su proceso en noviembre, lo que incluirá mediciones para la definición de los mejores perfiles en aquellas contiendas que lo requieran.
La coalición, que agrupa al PRI, al PAN y al PRD, espera tener los nombres que llevarán al proceso electoral en diciembre, con la intención de no infringir la legislación en la materia, subraya Camarillo.
Eso significa que no empatarán su proceso de selección de candidato a gobernador con Morena, como sí lo hizo el mismo frente, pero a nivel nacional, con su abanderada presidencial.
* * *
David Méndez Márquez ha confirmado su aspiración política.
El exsecretario de Gobernación de Miguel Barbosa Huerta fue uno de los muchos colaboradores de esa gestión estatal que terminaron defenestrados por el entonces mandatario, lo que le obligó a retirarse de la vida pública y política por un tiempo, pero incluso así, afirma que tiene con qué ganar la interna que Morena acaba de abrir para definir su candidato a gobernador.
Le la entrevista en la edición de hoy, tanto impresa como digital, para conocer a detalle sus puntos de vista.
Méndez Márquez no ignora que sus aspiraciones se enfrentarán con un Consejo Estatal de mayoría barbosista, lo que no genera buenas expectativas para quienes no pertenecieron a ese grupo, pero advierte que ha hablado con Olga Romero Garci Crespo para pedirle imparcialidad y añade que eso es lo que espera de la definición.