Con la novedad de que el empresario y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib, ya no es militante del PRI.
Un integrante del Comité Directivo Estatal del partido tricolor se comunicó al buzón de esta columna para revelar que Chedraui dejó formalmente las filas de ese instituto político a principios de 2018, después de que salió de la presidencia del Comité Municipal de Puebla.
Eso significa que el empresario lleva por lo menos cinco años sin pertenecer a ningún partido.
En los últimos meses se ha especulado con la filiación política de Chedraui Budib debido al interés que tiene de ser candidato a presidente municipal de la capital.
Entre los integrantes de la clase política no se sabe si pretende competir bajo la camiseta del tricolor o perfilarse por un nuevo partido, que podría ser Morena dada la muy estrecha relación que tiene con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Ahora que se sabe que dejó las filas del priismo desde 2018 se pueden confirmar las sospechas que lo ubican como eventual precandidato de los partidos aliados de la 4T.
Chedraui ha sido cuidadoso al momento de hablar sobre sus aspiraciones.
No ha dicho que ya no es priista, pero sí ha subrayado que él transita y trabaja con cualquier color.
Hay que esperar a que el empresario aclare por qué partido irá.
Lo que ha quedado claro es que no será por el PRI.
* * *
En los pasillos del palacio municipal de Puebla se asegura que su jefe, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, ha entrado en una fase de negociaciones y acuerdos con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, para participar en el proceso electoral que se avecina como candidato a gobernador.
Según esta especie, Rivera Pérez ha solicitado una cuota fija de candidaturas a diputaciones federales y locales y la mitad de las regidurías para la planilla que competirá por el ayuntamiento de Puebla en esa misma contienda electoral, la de 2024.
Lo interesante es que entre las diputaciones federales que quiere hay una que sería para su esposa Liliana Ortiz Pérez.
En efecto, la fuente afirma que Ortiz Pérez iría como candidata por la vía de la representación proporcional (plurinominal) para tener un acceso casi asegurado a la cámara de diputados.
La petición parece tener lógica en el sentido de que la elección de gobernador será sumamente reñida y de que Eduardo Rivera y el PAN podrían sufrir un descalabro frente a lo se empieza a percibir como una avalancha morenista.
Si va a los comicios y pierde se quedará sin nada.
Por eso no resulta extraño que desee asegurar espacios para el grupo político que lo cobija.
* * *
Muy poco se sabe de Lizeth Sánchez García, la aspirante al gobierno del estado que de manera sorpresiva quedó entre las cuatro propuestas del Consejo Estatal de Morena para competir por la candidatura al gobierno del estado.
Se sabe es y que aparentemente de la nada rebasó en votos a Olivia Salomón Vibaldo, quien, se creía, quedaría en primer lugar de las propuestas mujeres realizada por ese órgano partidista.
Liz Sánchez obtuvo 55 votos en la sesión del sábado, siete más que los 48 de Salomón.
Hasta antes de su participación en el proceso interno solo se conocía por ser la secretaria del Bienestar en el gobierno del estado, tanto en el periodo de Luis Miguel Barbosa Huerta como en el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La realidad es que su carrera política no comenzó en la administración estatal.
Sánchez García fue diputada federal en representación del distrito 5, cuya cabecera se encuentra en San Martín texmelucan, en 2018.
El Partido del Trabajo es el instituto político que le ha abierto las puertas para ocupar posiciones importantes.
Por este llegó a la cámara de diputados, al gobierno del estado, al proceso interno de Morena y el próximo año arribará al senado.
Eso es lo que se dice allá en el partido presidencial, que la exsecretaria entró a la contienda de gobernador para acceder más adelante a la candidatura al senado, gracias, otra vez, al entusiasmo del presidente nacional de este partido, Ricardo Anaya.