En Punto – El Sol de Puebla

Más de 100 nuevas notarías públicas en un estado donde hay 151 vigentes y en plena operación.

El gobernador Miguel Barbosa ha hecho un trascendente anuncio.

Si bien se esperaba que al terminar su gobierno entregar nuevas patentes, debido a que la reforma a la ley del notariado recién aprobada flexibiliza algunas de las condiciones para la apertura de notarías, nadie fuera del círculo cercano del mandatario imaginaba que serían 100 o más.

De la mano del anuncio, Barbosa invitó a los profesionales del Derecho interesados en ser notarios a inscribirse en el procedimiento que arrancará próximamente, con el fin de convertirse en uno de los 100 nuevos fedatarios que habrá en el año 2024.

Los más sorprendidos serán los notarios existentes, quienes protestarán en silencio por la competencia que tendrán a partir de que funcionen casi 300 notarías en el estado.

Es cierto, la apertura reducirá el margen de ganancia de los notarios, pero, y eso es mucho mejor, reducirá los honorarios que pagan los ciudadanos por el requerimiento de sus servicios.

Todos estos años se ha considerado el ejercicio del notariado como un seguro económico de por vida, lo cual es así.

Que se abra esa función a muchas más personas ayudará a las personas que sí sí necesitan de sus trámites.

En primera, porque habrá más opciones distribuidas en territorio estatal, lo que acercará el servicio en aquellas comunidades retiradas de los núcleos urbanos, y en segunda, porque disminuirá o contendrá los excesos en el cobro de muchos de ellos.

*

Alejandro Carvajal Hidalgo se ha apuntado para contender por la gubernatura del estado a través del partido en el que milita: Morena.

Y no solo eso, sino que ha dicho que tiene con qué competirle a las “corcholatas” del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

¿Lo habrá expresado en serio?

El diputado federal del partido oficial se quejó de la exclusión de la que fueron objeto tanto él como otros integrantes de Morena en el evento del sábado, que tuvo como invitada especial a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No convocaron a la base de Morena, pero sí a burócratas del gobierno del estado”, acusó. Inmediatamente después de eso manifestó que tiene con qué competir.

La realidad es que el diputado federal, que consiguió la reelección en la contienda de 2021, está metido en un problema de credibilidad que arrastra desde aquellos comicios intermedios.

Antes de ser postulado para ir por un nuevo periodo legislativo, el diputado aseguró que competiría por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, lo que ya no hizo.

Poco tiempo después de hacer el anuncio se sumó a la candidatura de Claudia Rivera Pérez y hace apenas unos meses volvió a decir que, ahora sí, en 2024 será candidato a presidente municipal.

Unas cuantas personas lo toman en serio y después de lo que ha dicho este lunes serán menos aún. No debería cambiar de objetivo político cada que se muevan las circunstancias. O sí, pero revelarlo en público hasta que esté ciento por ciento seguro.

*

Olivia Salomón Vibaldo ha decidido intensificar sus encuentros con los representantes de los medios de comunicación para mantener mejor informados a los ciudadanos acerca de las actividades que realiza la dependencia que encabeza. O eso fue lo que dijo.

La titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado ofreció una inusual conferencia de prensa este lunes. Inusual porque prácticamente no lo había hecho en el pasado, a menos que tuviese un anuncio que hacer y en compañía siempre de algunos otros integrantes del gabinete.

Frente a los reporteros, en las oficinas de la secretaría, Salomón Vibaldo dio a conocer un hecho que sorprendió aún más. Reveló que ese ejercicio, el encuentro con los medios de comunicación para hablar de las acciones de la dependencia, se realizará una vez por semana, todos los lunes.

Cualquier relación con las aspiraciones políticas de la servidora pública es mera coincidencia.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *