En Punto – El Sol de Puebla

14 de 27 morenistas que aspiran a abanderar la coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla se vieron las caras en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal.

El objetivo de este encuentro fue darles a conocer los resultados de las encuestas de reconocimiento. ¿Qué pasó ahí dentro? Solo ellos lo saben, pues fue un evento a puerta cerrada que hasta prohibió el ingreso de teléfonos celulares o cualquier otro objeto que sirviera para grabar o tomar fotografías.

Lo destacable es que se retiraron del lugar con buen ánimo, tanto que, casi todos, se juntaron a la salida para tomarse la fotografía del recuerdo. Y decimos casi todos porque, al ver que se armaba la reunión, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, aceleró el paso para abordar su vehículo e irse. Así como lo lee.

¿O a Nacho no le gustó lo que se dijo ahí dentro? O, mejor aún, ¿sus datos le dan la tranquilidad para “abrir” a sus compañeros y no tener la necesidad de aparecer en la fotografía de la unidad? Ya el tiempo lo dirá.

La que tampoco se quedó fue Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa.

Por lo pronto, el resto de nombres sonrió y hasta juró lealtad, continuidad y amor por su partido Morena, pase lo que pase… Ya veremos si lo cumplen.

*

Con los criterios que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, enlistó en un video para la verdadera medición de los perfiles, ninguno de los aspirantes con posibilidades de hacerse de la gubernatura puede sentirse seguro.

Como quien dice, lo más seguro es que quien sabe y es que en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha delineado que no solo él o la más conocida obtendrá el triunfo en automático. Bueno, de hecho, por aquello de la paridad, habrá estados donde el ganador de la encuesta se quedará mirando para cuadrar las posiciones para hombres y mujeres.

Además del conocimiento, quien asuma la coordinación estatal de la cuatroté deberá de contar con menciones positivas sobre honestidad, cercanía, credibilidad y sobre todo que la gente le quiera como candidato o candidata.

Esto hace pensar que no basta con que los encuestados reconozcan a alguno de los que gastaron cientos de miles, tal vez millones, de pesos, sino que realmente tengan una opinión positiva.

Ahora bien, los mal pensados creerán que, con tanto criterio, la determinación terminará siendo más cualitativa que cuantitativa y con un criterio alojado en Palacio Nacional.

*

Contrario a lo que era hace apenas unos meses, el ex secretario de Seguridad Pública y ex subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, ha adoptado un perfil bajo hasta casi optar por no acudir a eventos públicos. Esto, luego de los embates recibidos desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo sacó de la escena política en Puebla.

La situación quedó manifiesta durante la visita del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina a Xicotepec, tierra de su exfuncionario, cuando se dio un caso singular, pues Ardelio Vargas era uno de esos personajes de comúnmente se le veía en el escenario principal de los eventos del gobierno municipal, sin embargo, en esta ocasión fue enviado a un lugar entre los invitados.

Apenas unos meses atrás, el padre de la alcaldesa de Xicotepec comenzaba a tener mayor presencia en la ciudad de Puebla y eran más visibles sus encuentros políticos, sin embargo, desde principios de julio, todo el escenario cambió.

De acuerdo con los presentes, a partir de la última renuncia provocada por las recomendaciones de López Obrador, el operador político ha dejado de aparecer en público o al menos subirse al presídium, como si quisiera pasar desapercibido o esperar que pase al menos la temporada electoral, propicia para las cacerías de brujas…

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla