En Punto – El Sol de Puebla

José Juan Espinosa Torres regresó con la espada desenvainada para ajustar cuentas con quienes presuntamente se confabularon en el pasado en su contra, aliados con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para perseguirlo y tratar de meterlo a la cárcel.

En su primera aparición pública después del exilio autoimpuesto, el expresidente municipal de San Pedro Cholula y exdiputado local anunció la presentación de denuncias en contra de dos personajes: Nora Merino Escamilla y María del Rosario Evangelista Rosas.

La primera de ellas, hoy diputada local, era presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y la segunda secretaria general del mismo Poder en los tiempos en los que habrían ocurrido los hechos señalados por Espinosa.

Según el denunciante, estas dos mujeres deben responder por la desaparición de medio millón de pesos que se le atribuye a él, dado que hicieron el pago de su dieta como legislador y apoyo parlamentarios sin darle ni un peso.

La denuncia de José Juan fue presentada en primera instancia ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, pero es apenas el primer paso en la ruta jurídica que emprenderá. Luego irá a la Fiscalía General de la República (FGE).

Quienes conocen a Espinosa Torres saben que gusta de involucrarse en este tipo de asuntos y que difícilmente se echa para atrás cuando ha decidido ir por un objetivo.

* * *

Que siempre sí será Jorge Estefan Chidiac candidato al senado en primera fórmula por el frente opositor, como parte de las negociaciones que su partido, el PRI, ha hecho con el PAN y el PRD.

La todavía diputada federal Blanca Alcalá Ruiz no tiene posibilidad de entrar en la candidatura, por lo que ahora mismo negocia repetir como candidata plurinominal para ir a la reelección.

Se sabe que, además de Estefan, Juan Carlos Lastiri Quirós pujó en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor para ser el candidato en la primera fórmula.

Sabedor de que a través del Comité Directivo Estatal no tendría una sola oportunidad, el exfuncionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue directamente a la capital del país, para tratar de convencer al dirigente de la necesidad de abrir posiciones político-electorales a liderazgos de otros grupos, no solo del que domina en la actualidad en el estado.

Lastiri no encontró eco en Alejandro Moreno Cárdenas y este se terminó decantando por su carta original, Jorge Estefan.

* * *

¿Qué tan buena y cercana es la relación de Ana Elizabeth García Vilchis con el senador Alejandro Armenta Mier?

Esa fue una de las dos preguntas que los integrantes de la clase política se hicieron el sábado, después de que el virtual candidato a gobernador de Morena posteó una foto donde apareció con la titular de la sección Quién es quién en las mentiras, de la mañanera presidencial, desde el municipio de Atlixco.

La segunda interrogante tuvo que ver con el futuro político de la otrora comunicadora poblana:

¿Será candidata a un puesto de elección popular o se incorporará al equipo de campaña de Armenta?

La respuesta a la primera pregunta es la siguiente:

La relación existe y es estrecha.

Vilchis y Armenta son amigos.

La respuesta a la segunda interrogante se inclina más por la opción b, es decir, por aquella que anticipa a García Vilchis como colaboradora en el equipo de campaña del eventual candidato a gobernador.

Eso quiere decir que si Armenta gana la contienda electoral, es muy probable que la titular de esa polémica sección de las mañaneras presidenciales retorne a territorio estatal.

* * *

Máximo Serdán confirma este día a través de las páginas de El Sol de Puebla sus objetivos políticos. El bisnieto de Aquiles Serdán dio a conocer que se ha registrado como aspirante a presidente municipal de Puebla en Morena.

“Es importante levantar la mano porque muchas veces desde el lado de la sociedad llegamos a quejarnos o compartimos ideas, pero no las expresamos (…) considero que es valioso el poder regresar a vivir los valores que se vivieron hace 100 años, pero podríamos decir que están vigentes”, expresa en una entrevista que se publica hoy en este diario. Recomendable.

Enlace a la fuente