Los contendientes por la candidatura para la presidencia municipal de Puebla en Morena intentan agruparse para mostrar unidad, pero lo que en realidad hacen es exhibir la división en grupos que existe al interior de ese partido político.
Ayer, por ejemplo, seis de los aspirantes a ese puesto de elección popular publicaron en sus redes sociales una fotografía del encuentro que sostuvieron con el presidente del Consejo Estatal del partido, Andrés Villegas, en un restaurante de la zona de Angelópolis.
En la imagen aparecieron, de izquierda a derecha, Iván Herrera Villagómez, José Chedraui Budidb, Rodrigo Abdala Dartigues, Gabriel Biestro Medinilla, Leobardo Rodríguez Juárez y
Nora Merino Escamilla.
En los posteos subidos a Z (antes Twitter) se pregonó la intención de mostrar unidad de cara a los militantes de Morena.
Y puede ser que sí, que haya unidad, pero solo entre los asistentes.
Al encuentro faltaron dos de los competidores más importantes, quizá porque la agenda les impidió participar, porque no fueron invitados o porque no quieren compartir la mesa con algunos de ellos.
Los dos grandes ausentes fueron Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo.
Se sabe que el promotor de esta reunión fue el empresario Chedraui Budib, uno de los personajes más activos en esta contienda interna.
* * *
Mario Riestra Piña concretó uno de los últimos arreglos que tenía que hacer para convertirse en el virtual candidato del frente opositor a la presidencia municipal de Puebla.
El diputado federal sostuvo una reunión privada con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, hecho que después hizo público a través de sus redes sociales, lo mismo que el dirigente tricolor.
El suceso no es menor.
Durante meses, Camarillo Medina fue uno de los principales obstáculos, al menos mediáticos, para las aspiraciones políticas del legislador federal.
Basta recordar que el propio Néstor Camarillo no solo decía que la postulación del frente a la alcaldía de la capital podía y hasta debía ser para un militante del PRI, dado que el PAN se quedaría con la candidatura al gobierno del estado, sino que él mismo había levantado la mano para participar en el proceso de selección.
Que lo expresara el presidente de uno de los partidos que estaban por conformar la coalición representaba una complicación para Riestra Piña, una dificultad que, por lo visto, ya sorteó.
Tanto Riestra como Camarillo difundieron una fotografía donde aparecen juntos en una de las calles del centro histórico, lo que permite adelantar que el priista por fin le ha dado el aval al panista para ser su candidato a presidente municipal.
* * *
Quien salió a aclarar que no tienen (por el momento) ningún acuerdo con el PAN o con algún otro partido del frente opositor a Morena fue Carlos Navarro Corro, presidente y propietario del partido local Pacto Social de Integración.
La aclaración del dirigente partidista debe entenderse en el contexto de los trascendidos que aseguraban que su hija Nadia Navarro Acevedo, senadora por PSI pero integrante de la bancada del PAN, ya había aceptado ser candidata a diputada federal y que el mismo Navarro Corro repetiría como abanderado a legislador local.
Pues resulta que nada de eso es cierto, según lo dicho por el presidente del partido, y tampoco hay acuerdos cerrados para definir si el PSI irá en coalición o candidaturas comunes con los integrantes del frente o si competirá solo.
Es un hecho previsible que este instituto político irá en coalición y que lo que ha decidido su líder es estirar la liga hasta el límite de los plazos electorales para lograr la mejor negociación posible para beneficio de su causa.
Él mismo lo manifestó:
“PSI todavía no ha definido absolutamente nada con nadie, los tiempos electorales como partido local nos dan hasta marzo del siguiente año para elegir las últimas candidaturas (…) Repito, todavía no hay ningún tema con ningún personaje de alguna coalición, estoy ocupado enfocado en cumplir como diputado”.
¿Para qué apresurarse si puede llevar las negociaciones hasta marzo, con tal de obtener una mejor tajada?