El gobernador poblano ya dio los detalles de lo que será su primer informe.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina rendirá ese acto de rendición de cuentas el jueves 14 de diciembre y lo hará en dos eventos.
Primero irá al Congreso del estado, donde pronunciará un discurso y entregará el documento oficial, con el contenido del informe, a los 41 diputados locales.
Tras partir del recinto legislativo irá a la zona de Angelópolis, donde, desde el Auditorio Metropolitano, manifestará un mensaje que combinará el trabajo realizado durante los últimos 365 días, desde la posición de gobernador, con contenido de carácter político, como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos, pero aderezado con los matices y las puntualizaciones que se requieren en el contexto del proceso electoral.
Céspedes Peregrina fue el encargado de informar de los detalles en la conferencia de prensa del lunes.
Ahí mismo adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de lo que se esperaba, no vendrá para estar presente en el informe debido a las actividades que tiene en otros estados del país, pero indicó que personalmente le llevará una copia del documento hasta su oficina en Palacio Nacional para mantenerlo al tanto de lo que se ha hecho (y se hará) en Puebla.
* * *
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reiteró su negativa para involucrar a la universidad, de la manera que sea, en el proceso electoral que ya ha comenzado. No obstante, subrayó también su disposición para construir una buena relación con el nuevo mandatario, sea quien sea y del partido que emane, una vez que este gane los comicios y rinda protesta como marcan los plazos constitucionales.
Esa es una buena decisión de la responsable de la máxima casa de estudios.
Cedillo afirma que la BUAP no promoverá ninguna campaña política previo a las elecciones del 2024, con todo y que, reveló, existe interés de diversos personajes políticos por crear alianzas con la institución.
“Las experiencias de otras universidades en materia de participación electoral en el pasado han sido un tanto controversiales (…) Nosotros tenemos mucha claridad de lo que tenemos que hacer como institución y es precisamente evitar los ambientes políticos”, precisó.
Cedillo Ramírez fue respetuosa con sus antecesores en el cargo, pues no quiso decir que en la propia BUAP hubo problemas en el pasado por la inclusión de intereses político-partidista en la vida académica de la universidad.
Y para pruebas hay dos casos puntuales: Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez.
Sabe de lo que habla.
Por eso, ¿para qué meterse en problemas, inclinándose a favor de uno u otro candidato?
Mejor esperar al ganador para construir, a partir de ahí, una relación de colaboración y de respeto mutuo.
* * *
Lento, pero el exdiputado local José Juan Espinosa Torres ha comenzado a mostrar sus auténticas intenciones políticas, luego de reaparecer en la escena pública tras varios meses, incluso años, alejado de los reflectores.
El también expresidente municipal de San Pedro Cholula expuso en una conferencia de prensa su interés por participar en la contienda electoral y, aunque no dijo qué cargo pretende, sí aprovechó la presencia de los medios de comunicación para quejarse del sistema de partidos.
“El aparecer en la boleta electoral no depende de mí; el monopolio de los partidos políticos es quién define si invita o no a un servidor a participar y hasta este momento no he recibido una invitación formal para participar”, acusó.
Sin embargo, agregó que ya ha tenido acercamientos con representantes del PRI y del PRD, así como con la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora.
Es curioso que Espinosa Torres se queje ahora del sistema de partidos como instrumento casi único para aspirar a puestos de elección popular, cuando en el pasado ocupó posiciones gracias, justamente, a los partidos.