Un día después de la reunión de unidad y camaradería celebrada entre liderazgos y aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Puebla en el CIS, teniendo como anfitriones y testigos de honor al gobernador Sergio Salomón Céspedes y al senador Alejandro Armenta Mier, una de las peticiones hechas por los participantes en el proceso interno se topó con pared.
Aquella demanda externada por algunos de los más o menos 20 asistentes al cónclave tenía que ver con la duración del proceso.
“Que el anuncio de los finalistas no se extienda más allá del 3 de enero, como se estableció en la convocatoria”, asentaron.
Pues resulta que el proceso ya se extendió.
En conferencia de prensa, de esas que se volvieron habituales para profundizar en las explicaciones y en los detalles después de la emisión de convocatorias poco claras, Mario Delgado Carrillo dio a conocer el ajuste de las fechas para emitir los resultados de las encuestas que definirán precandidatos a diputados federales y locales, así como a presidentes municipales de todo el país.
Eso, por supuesto, incluyó al estado de Puebla, donde el calendario quedó de la siguiente manera:
El 4 de enero la Comisión Nacional de Elecciones anunciará los resultados de los estudios de opinión relacionados con las diputaciones federales.
El 15 de enero dará a conocer los números de los procesos para las presidencias municipales.
Y el 22 del mismo mes hará lo propio para el caso de los aspirantes a una diputación local.
El dirigente nacional de Morena advirtió de una vez que incluso estas fechas podrían sufrir modificaciones, lo que dependerá del ritmo con el que se realice el levantamiento de las encuestas que ya se llevan a cabo en el territorio nacional.
Primer deseo no cumplido para los aspirantes poblanos.
* * *
El diputado local Jorge Estefan Chidiac no pudo ocultar su desacuerdo con la posibilidad (muy alta) de que Nadia Navarro Acevedo desplace a los auténticos priistas de la candidatura al senado en primera fórmula, que, en principio, se pensó que sería para el legislador.
“Lamentaría mucho que el partido decidiera algo a espaldas de nosotros”, expresó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado en entrevista con los reporteros, en el entendido de que la reciente incorporación de Navarro al bloque priista en el senado de la república es señal, contundente, de que ha negociado su boleto para buscar la reelección por la vía del frente opositor.
“No creo que sea el caso (que Nadia Navarro vaya a ser candidata) y cuando se decida se verán los pros y contras de cada quien; nadie es vocero del dirigente nacional (Alejandro Moreno Cárdenas) para anunciar que va al senado, y hasta que no diga algo el dirigente y los órganos que deciden esto, todo lo que se diga son buenos deseos”, añadió.
No se ve cómo los priistas inconformes con el boleto de la senadora emanada del PSI vayan a impedir su arribo a la candidatura, al haberse celebrado ya un acuerdo entre los dirigentes del frente solicitado y avalado por la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, amiga de la poblana.
* * *
¿Quién hubiera dicho que en Movimiento Ciudadano, el partido naranja, iba a haber dos aspirantes registrados para competir por la candidatura de ese instituto político al gobierno del estado?
Así fue.
Después de semanas de asegurar que participarían en la contienda, tanto Fernando Morales Martínez como Grace Palomares Ramírez registraron ayer su solicitud para competir por esa candidatura.
Se sabe que Morales Martínez, quien acudió a la inscripción acompañado de su papá, el exgobernador Melquiades Morales Flores, cuenta con el visto bueno del dueño del partido, Dante Delgado, para hacerse de la candidatura.
Habrá que ver qué opina Palomares acerca de ello.