En Punto – El Sol de Puebla

El pleito entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no ha parado, y el nuevo episodio de este tormentoso drama político repercutió en Puebla, al involucrar directamente al diputado local Jorge Estefan Chidiac.

La nueva entrega de una larga serie de audios grabados a modo de espionaje, que exhiben parte de la conducta privada del dirigente del PRI, en asuntos de interés público, ha golpeado también al legislador oaxaqueño avecindado desde hace muchos años en Puebla.

De acuerdo con el contenido de esa grabación se presupone que Estefan Chidiac pagó varios millones de pesos a Alejandro Moreno para ser candidato a diputado plurinominal aquí, en la tierra del chile en nogada y el mole de caderas.

La interpretación de la opinión pública deja muy mal parado a “Alito”, por enésima ocasión, pues lo define como un político corrupto que lucra con la designación de candidaturas a las costillas de sus militantes.

Se trata de un audio que no prueba ni evidencia nada en concreto, exhibido por Layda Sansores como parte de esa estrategia del régimen que le acerca el fuego a “Alito” para recordarle de qué lado de la arena política y legislativa debe jugar.

Pero también salpica a Estefan, que ante el presunto acontecimiento, la compra de una candidatura, ve lastimada su legitimidad de cara a los militantes, y más aún, en la aproximación de una nueva contienda.

Una postal más de la política mexicana, por cortesía de la cuatro, autora, seguramente, del espionaje y la posterior difusión.

*

La poblana Ana Elizabeth García Vilchis tendrá más trabajo a partir de esta semana en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quién es quién en las mentiras”, la polémica sección de la mañanera presidencial que se estrenó el 30 junio de 2021, conducida por García Vilchis, quien antes de partir a la capital del país para realizar esta encomienda colaboró en La Jornada de Oriente, dejará de tener una participación semanal, para convertirse, agárrese usted, hacerlo todos los días.

El anuncio fue realizado ayer por el mismísimo inquilino de Palacio Nacional, lo que de inmediato provocó un revuelo esperado ya que se trata de una sección que ha enfrentado al régimen con una buena parte de los medios de comunicación y muchos tuiteros.

El enfrentamiento seguirá, lo mismo que la división de los consumidores de noticias y redes sociales en dos bandos muy identificables: los que están a favor y los que están en contra del partido en el poder.

*

El ex presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se convirtió en uno más de los políticos de la cuatroté que realizan campaña abierta a favor de las aspiraciones presidenciales de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ramírez vino a Puebla solo para elogiar en conferencia de prensa las bondades de la precandidata y para subrayar la importancia del estado en el mapa geopolítico y electoral.

Puebla es una entidad clave para que la jefa de gobierno sea candidata a la presidencia en el proceso electoral de 2024, afirmó, lo que vino acompañado de un dato relevante.

Según el expresidente partidista, Morena realizará la encuesta para definir abanderado a la sucesión de López Obrador antes de la navidad del próximo año, en agosto o septiembre de 2023.

De ser cierto el dato, eso explica el porqué de la intensificación del proselitismo encubierto a favor de la jefa de gobierno que se ha realizado en las últimas semanas y el cobijo del aparato oficial.

La decisión, que supuestamente se basará en esa encuesta de preferencias electorales, no se realizará hasta el 2024, sino algunos meses antes del final del 2023.

Así que ya lo saben los aspirantes de Morena que pretenden recargarse en Sheinbaum para cumplir sus sueños: pisen el acelerador porque el tiempo se consume.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla