La marcha de opositores a la reforma electoral que entre otras cosas busca la desaparición del INE tuvo pronta respuesta el lunes, ni más ni menos que por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se erigió como defensor de las causas de Morena y la cuatroté en el estado y convocó a una contramanifestación.
El huésped de Casa Aguayo descalificó a algunos de los participantes en la caminata del domingo, que reunió al menos a cinco mil poblanos para protestar en contra de la iniciativa de reforma presidencial.
Barbosa dijo que acudieron personajes siniestros, arcaicos, representantes de la derecha avejentada de Puebla, quienes buscan afectar el funcionamiento del gobierno federal.
Inmediatamente después de eso, desde la rueda de prensa mañanera, el gobernador convocó a realizar una nueva manifestación, pero esta vez en apoyo de Morena y la cuatroté.
La cita quedó para las 11 de la mañana del domingo 27 de noviembre, en el Gallito, para partir desde ese punto del Paseo Bravo al zócalo, en una ruta idéntica a la que recorrieron los inconformes del domingo, en la defensa del INE.
No es complicado anticipar que ese domingo habrá mucha más gente que la que participó anteayer, por la capacidad de movilización de las estructuras de poder político.
Aun así, ya ha levantado expectación las características que tendrá esa marcha, la identidad de los participantes y el contenido de los discursos que ahí se den.
Guerra de movilizaciones mediáticas en el estado.
Y eso que falta año y medio para las elecciones.
*
La convocatoria para la marcha de apoyo a Morena y su propuesta de reforma electoral tuvo una consecuencia inmediata, pero no en el mundo de la política, sino en el del deporte.
Una hora después de que el mandatario llamara a la manifestación del 27 de noviembre, el Instituto Poblano del Deporte, a cargo de Yadira Lira Navarro, emitió un comunicado para informar que se retrasaba una semana la celebración del maratón internacional de Puebla.
Ahora la máxima fiesta deportiva de la entidad se celebrará el cuatro de diciembre y no el último fin de semana de noviembre, porque ese día se llevará a cabo la caminata de los simpatizantes de la cuatroté.
Si usted es uno de los miles de poblanos que se preparaban para correr una de las cuatro competencias previstas para ese día, ya sea de 5, 10, 21 o 42 kilómetros, tómelo como algo bueno, pues ahora tendrá una semana más para entrenar.
*
Alejandro Armenta Mier afirma que no se irá de Morena, que llegará hasta el final del proceso interno de selección de candidatos y que será postulado como abanderado a gobernador, pese al destino que le espere a su compañero, amigo y aliado Ricardo Monreal.
Después de ser blanco de especulaciones durante una semana, el senador de Morena ofreció una rueda de prensa este lunes, en la que despejó (por ahora) las dudas que existen alrededor de su futuro político.
Primero dijo que no es responsable de las decisiones que tomen otras personas, en alusión al caso de Monreal, que cada vez se ve más alejado del régimen lopezobradorista y, por tanto, del partido en el poder.
Luego afirmó que mantiene sus aspiraciones dentro de ese instituto político y aseguró que por ahí será candidato y ganará la elección constitucional.
Ya encarrerado en el tema, le soltó un misil discursivo a Ignacio Mier Velazco, al advertir que quienes se deben ir de Morena son los plurinominales que nunca han ganado una elección, que nunca han caminado en busca del voto y que ahora buscan la gubernatura.
¿Hay razones para creerle al senador?
Por ahora sí, porque la candidatura no ha sido entregada a nadie.
Más adelante, ya se verá.