En Punto – El Sol de Puebla

Lo bueno de tener un poco de trayectoria política es que los personajes públicos pueden ser sorprendidos por los ciudadanos en acciones de aparente contradicción. Es decir, que lo que dicen y hacen en el presente no coincide con lo que dijeron e hicieron en el pasado.

Un hecho de esas características ha ocurrido recientemente en el Congreso del estado, teniendo como protagonistas a dos diputados locales de Morena, Iván Herrera y Sergio Salomón Céspedes, quienes, envueltos en la discusión del cobro de Derecho por Alumbrado Público, se recordaron incómodos episodios del pasado.

Herrera le recordó al líder de Morena y presidente del Poder Legislativo su apoyo a la llamada “Ley Bala”, en tiempos del gobierno de Rafael Moreno Valle, aun cuando era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, mientras que Céspedes le echó en cara su incongruencia por rechazar ahora el DAP cuando en el pasado reciente lo apoyó, para ayudar a la entonces presidenta municipal Claudia Rivera.

Ambos diputados tuvieron sus argumentos para hacer lo que hicieron, pero quien en realidad quedó peor parado fue Herrera, que no pudo explicar por qué desde la regiduría municipal apoyó la aprobación del DAP, para un gobierno de Morena, y ahora la reprueba, para una administración del PAN.

“Es de sabios cambiar de opinión” y “las circunstancias son distintas”, dijo el legislador ante los reporteros de la fuente del Congreso.

Y tiene razón en eso de las circunstancias.

Antes tenía que apoyar a su compañera Claudia Rivera.

Hoy tiene que bloquear a su opositor, Eduardo Rivera.

*

Hacen bien la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, y el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, en recurrieron a dos instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla sobre la investigación por presuntos actos anticipados de campaña.

Ante la Sala Regional y la Sala Superior, los funcionarios estatales presentaron quejas para dejar sin efecto la sentencia emitida el pasado 16 de noviembre por el TEEP, instancia que determinó investigar los presuntos actos anticipados de campaña de los aspirantes a la gubernatura de Puebla.

La indagatoria podría convertirse en una bola de nieve, políticamente letal, en caso de que estos dos personajes públicos logren postularse a un cargo de elección popular en los comicios de 2024.

Salomón busca la gubernatura y Biestro lo que sea, así que más les vale estar jurídicamente limpios.

*

El cambio de mesa directiva de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, realizado ayer por la tarde en el campus central de la Universidad de Oriente, no fue muy agradable para la diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández, quien es presidenta de la comisión de Educación en el Congreso.

Resulta que los anfitriones olvidaron pasarla al presídium para presenciar desde ahí el arribo de la nueva mesa directiva, lo que no ocurrió con otras dos diputadas del PAN, una local, Guadalupe Leal, y otra federal, Genoveva Huerta.

Leal y Huerta estuvieron sentadas en sitios de privilegio y emitieron un mensaje de bienvenida para Álvaro Barrientos, el nuevo presidente del organismo de escuelas particulares.

Consciente del error, Barrientos invitó a la legisladora local de Morena a subir al presídium en la parte final del acto y a pronunciar un breve discurso, lo que la diputada hizo después de varias insistencias.

Demasiado tarde ya para rectificar la falta de atención.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla