En Punto – El Sol de Puebla

Queda claro que la puesta en marcha del programa de parquímetros en el centro de la ciudad de Puebla ha sido una medida exitosa para el ayuntamiento, toda vez que la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Edgar Vélez Tirado, ya valora nuevas áreas del municipio para extenderlo.

Dicho por el propio funcionario, desde la subsecretaría de Movilidad se revisan nuevos polígonos, como el Barrio de Santiago, la calle 43 Oriente-Poniente y los alrededores de algunos de los mercados más concurridos de la ciudad.

Ese mismo estudio ha descartado ya la Avenida Juárez, debido a que con la remodelación que se realizó en el gobierno de José Antonio Gali Fayad se colocaron bolardos de cemento que imposibilitan la delimitación de cajones en la vía pública.

Vélez Tirado afirma que la nueva propuesta no deriva de la intención del gobierno municipal, sino de solicitudes de los comerciantes de las zonas referidas, quienes han sido testigos de los buenos resultados que genera la rotación de vehículos en el centro, lo que les da beneficios en ventas e ingresos.

¿Será?

Como sea, aunque no dijo cuándo, es muy probable que antes que termine el año 2022 ya sean más zonas de la ciudad las que cuenten con parquímetros para el aparcamiento en la calle.

*

¿Será verdad que la fracción de Morena y PT en el Cabildo del ayuntamiento de Puebla declinó a la posibilidad de emitir una postura con respecto del primer informe de labores del edil Eduardo Rivera Pérez, que se llevará a cabo el próximo lunes?

Según las palabras de Carlos Montiel Solana, coordinador de regidores del PAN, todos los integrantes del Cabildo estuvieron de acuerdo en eliminar el formato que se había instaurado en el ayuntamiento de Luis Banck, que consistía en darle el uso de la palabra al representante de cada partido político para responder el informe del presidente municipal.

Eso no será así.

Lo más interesante es que, se insiste, según el representante panista, los opositores del gobierno no expresaron interés para participar.

Cuesta creer que Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de los opositores, no quisiera un espacio en tribuna para revirar al edil, principalmente cuando él emana de un gobierno municipal, el de Claudia Rivera Vivanco, que ha estado en confrontación permanente con las nuevas autoridades.

El único regidor que hablará, y que lo hará a nombre de todos, será el mismo Montiel.

¿Qué le parece?

Ya desde ahora puede saberse que será un mensaje plagado de halagos, como cuando el gobernador en turno acude al Congreso del Estado para hacer lo propio y no se le permite a los opositores hacer uso de la palabra.

*

Una de las reformas más relevantes que ha aprobado el Congreso para la vida interna del Poder Judicial tiene que ver con el nombramiento de los magistrados y su duración en el cargo.

A partir de la publicación de la nueva ley en el Periódico Oficial del Estado, los magistrados que integren el Tribunal Superior de Justicia deberán ser elegidos por el Poder Legislativo y su permanencia ya no será vitalicia, como históricamente ocurría, sino por un periodo específico y máximo de 15 años.

Esto beneficia en dos cosas.

Primero, porque le quita el poder unilateral al presidente del Poder Judicial y al gobernador en turno la capacidad de designar servidores públicos en función de sus afectos y sus intereses.

Y segundo, porque le pone caducidad a una posición que daba enormes privilegios, muchas veces insanos, a las “vacas sagradas” del organismo judicial.

A partir de ahora el jefe del Poder Ejecutivo podrá proponer, pero necesitará del apoyo de al menos dos terceras partes de los diputados para concretar sus designios, y aquellos magistrados que gustaban de hacer tropelías sintiéndose dueños de por vida de una posición generosa y cómoda, cambiarán de actitud, a favor de la impartición de justicia.

Por todo esto y por otros asuntos, de índole político, el presidente Héctor Sánchez Sánchez ha salido en redes a felicitar al gobernador Miguel Barbosa y a los legisladores locales.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *