Un grupo de mujeres cargando flores de cempasúchil emprendieron una caminata luctuosa en la capital de Puebla para rendir homenaje y exigir justicia por todas las mujeres que ya no están. El rostro de Abigail Urrutia, madre de 30 años que fue hallada sin vida en una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, marcó la movilización.
La tarde del 30 de octubre, mujeres y hombres de todas las edades vestidas de negro, sosteniendo carteles con las leyendas “Somos el grito de las que ya no están” y “Por las que ya no están” participaron en la caminata luctuosa para pedir esclarecimiento en los casos de violencia de género.
La familia de Abigail encabezó la marcha, aunque su muerte sucedió en otro estado, encontraron en Puebla un espacio para alzar la voz.
Margarita, hermana de la víctima, recordó que la madre de 30 años, fue hallada sin vida en una celda de la policía municipal de Oaxaca, minutos después de ser detenida. Recordó que existe un video de cómo mujeres policías la golpearon durante su ingreso a la comandancia, aunque las autoridades señalaron que se suicidó con su ropa interior.
A un mes de lo ocurrido, el caso sigue sin esclarecerse por lo que la exigencia de justicia sigue latente. “Venimos a alzar la voz por ella y también por todas las demás mujeres que han asesinado”.
La caminata partió de la Fiscalía General del Estado (FGE) y finalizó en la plancha del zócalo capitalino. En este último punto colocaron una pequeña ofrenda en honor a Abigail.
Además, una de las mujeres tomó la palabra para exigir a las autoridades estatales y municipales cumplir con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como garantizar respaldo a las familias víctimas de feminicidio.
Posteriormente, mencionaron alrededor de 55 nombres de mujeres que han sido víctimas de este delito en la entidad poblana, de acuerdo con datos hemerográficos.
De acuerdo con datos del gobierno federal en lo que va del 2022 en Puebla se abrieron 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.