Desde la llegada del correo electrónico se convirtió en una herramienta muy útil para guardar y distribuir información, por lo que, a la par, se volvió en una vía para que distintas modalidades de fraude comenzaran a surgir y a volverse cada vez más eficaces para conseguir datos personales, dinero y más.
Una de las más conocidas es el phishing o suplantación de identidad, ya sea al hacerse pasar por bancos o instituciones confiables que de pronto piden información personal, o con historias que parecen sacadas de la ficción, pero en las que muchos terminan por caer.
En la memoria de muchos quedaron algunas como la de un príncipe nigeriano o un príncipe inventado que buscaba ayuda para poder sacar de su país sumas millonarias de dinero. Ahora se han detectado otras como la de una viuda que pide ayuda.
Correo de una supuesta viuda que fue detectado como fraude
Esta también es una técnica que fue detectada desde hace varios años, al usar nombres de supuestas personas como “Clara Belizaire” o “Charlotte Elliot”, entre muchos otros.
La mujer se presenta como una viuda que se encuentra enferma, describe el malestar crónico que sufre y afirma que ha decidido donar miles o millones de dólares que la fortuna que le dejó su esposo.
“Les escribo este mensaje con serios esfuerzos. Es cierto que no nos conocemos de antes, pero por favor escúchenme muy bien. Mi nombre es Sra. Charlotte Elliot. Soy viuda y estoy muy enferma ahora. Le escribo esta carta desde un hospital de aquí con la ayuda de mi enfermera personal a quien tomé como mi hija porque mi estado de salud no me permitía sentarme erguido y concentrarme. Sufro de cáncer de endometrio y los médicos han confirmado que no sobreviviré debido a algunos daños. Ahora, debido a la condición de mi salud, he decidido donar a mi difunto esposo el dinero que tanto le costó ganar la suma de ($4, 500,000.00) Cuatro millones quinientos mil dólares estadounidenses con fines benéficos a través de su ayuda”, señala el correo.
Para poder recibir este dinero la viuda pide que se le envíe la información de una cuenta bancaria a la que se le pueda mandar el dinero, y, a cambio por la ayuda, le permite al usuario tomar 20 por ciento del alta suma por el “esfuerzo” y el “trabajo humanitario”,
“Estaré dispuesto a brindarle toda la información necesaria sobre este fondo una vez que esté satisfecho con su honestidad y disposición para llevar a cabo este proyecto como deseo. Tomé esta decisión porque no tengo ningún hijo con mi esposo y con mi situación de salud actual, creo que he tomado la mejor decisión de mi vida”, afirma el e-mail.
Si se responde de alguna forma el mensaje, la persona detrás del contacto puede pedir una mayor cantidad de información, ya sea un número de teléfono para proceder con la estafa por WhatsApp o directamente pedir la información bancaria.
Una vez al tener los datos, los ciberdelincuentes procederán a hacer mal uso de los datos bancarios o de ingresar directamente a la cuenta para cambiar contraseñas, realizar transferencias y demás.
¿Cómo evitar y denunciar este tipo de correos?
Por medio de su plataforma de ayuda y soporte, Google tiene las siguientes recomendaciones para evitar caer en el phishing y en estos correos de suplantación de identidad, entre las que se encuentran:
– Prestar atención a las advertencias de Google.
– Nunca responder a solicitudes de información privada.
– No ingresar la contraseña después de hacer clic en un vínculo de un mensaje.
– Tener cuidado con los mensajes que suenan urgentes o demasiado buenos para ser ciertos.
– Detenerse y pensar antes de hacer click.
Junto a estas prácticas con historias como la viuda millonaria que promete donar dinero, el phishing también puede actuar al robar la identidad de una organización respetada, robar la identidad de alguien cercano o que conoces o realizar mensajes de una organización o persona de confianza.