Finanzas emitirá licencias en cajeros automáticos – El Sol de Puebla

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno de Puebla contratará un servicio integral para la emisión de licencias de conducir, en el cual destacó la adquisición de cajeros automáticos para llevar a cabo el otorgamiento de duplicados y renovaciones de este documento.

A través de la licitación pública nacional con folio GESAL-081-122/2023, la Secretaría de Administración dio a conocer que el estado contratará una empresa que sea capaz de brindar mantenimiento e insumos a la infraestructura física y digital con la que cuenta la dependencia específicamente para la emisión de licencias de conducir.

Con esta compra, la SPF pretende adquirir dos cajeros equipados con el software y hardware que permita al usuario colocar sus datos personales, pero también que pueda validar su información biométrica y facial. Al respecto, se indicó que la ubicación de estos equipos se dará a conocer una vez otorgado el contrato.

Del mismo modo, se especificó que la empresa que resulte ganadora deberá contar con la capacidad técnica y humana para realizar exámenes toxicológicos y de agudeza visual a los aspirantes, sin embargo, no se detallaron los lineamientos para ello. Sólo se especificó que la primera prueba deberá detectar la presencia de sustancias como anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, marihuana, metanfetaminas, metadonas, opiáceos y fenciclidina.

El proveedor también tendrá la obligación de actualizar y mejorar el mecanismo para la emisión de licencias para conducir digitales.

Por otra parte, la persona física o moral que sea elegida por la Secretaría de Administración para este servicio tendrá que proveer al estado de una licencia de software para contar con un motor de búsqueda para huellas dactilares.

Análogamente, estará obligada a realizar mantenimiento constante a los dispositivos que se utilicen para esta finalidad, y deberá brindar los insumos necesarios para la emisión de estos documentos, tal es el caso de las tarjetas plásticas, etcétera.

Este servicio deberá prestarse al gobierno de Puebla desde junio de 2023 y hasta diciembre de 2024, no obstante, el contrato deberá firmarse antes de este paso.

Finalmente, es importante mencionar que las personas físicas y morales interesadas en beneficiarse con la contratación sólo tendrán algunas horas de este viernes para comprar las bases, pues este proceso cerrará a las 4 de la tarde. El fallo, sin embargo, se dará a conocer el próximo 29 de mayo, según se especificó en la convocatoria.

Enlace a la fuente