Fiscalía confirma la detención de dos personas por estafa a ejidatarios de Tlahuapan – El Sol de Puebla

Vinculados a proceso y en prisión, los únicos dos detenidos por el delito de abuso de confianza, tras vaciar la cuenta del comisariado ejidal para realizar los pagos por la expropiación de los terrenos donde se construyó la autopista Puebla-México, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional, confirmó en rueda de prensa este día que Juan y María Guadalupe permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada al acreditarse en la Investigación que al tener acceso a la cuenta del comisariado utilizaron para sí y para otras personas ajenas a los afectados, el dinero que les fue entregado para que se repartiera a los afectados como indemnización de dicha expropiación.

Ambos detenidos, en calidad de representantes de los ejidatarios no entregaron los 176 millones 231 mil 515 pesos con 42 centavos que en diciembre del 2018 recibieron como pago de indemnización tras ganar una demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al contrario dejaron en blanco la cuenta.

En febrero del año en curso se libró la orden de aprehensión contra los acusados y el 27 de agosto fue detenido Juan en la colonia Domingo Arenas en el municipio de San Martín Texmelucan. Mientras que a María Guadalupe, se le detuvo el 16 de febrero del 2023.

En tanto siguen las investigaciones para ubicar y detener a más presuntos implicados, los afectados continúan sin recibir un solo peso.

En el año de 1958 fueron expropiadas 36 hectáreas del ejido, por las que el gobierno federal únicamente pagó 2 millones de pesos para la utilización de las tierras, quedando pendiente liquidar la expropiación. Ahí inició la lucha legal.

Para el 2014, sesenta años después, la federación intentó pagar seis pesos por metro de tierra a los ejidatarios; sin embargo, los campesinos ganaron un juicio para que se les reconociera en 470 pesos el valor por metro.


Cansado de tanto esperar, el 26 de julio del 2018 el hoy secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en ese entonces delegado en Puebla de la SCT, entregó a Carlos N. ex presidente de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, un cheque de más de 176 millones de pesos.

Por lo que, con la entrega de dicho cheque, los ejidatarios desbloquearon la autopista México-Puebla, pues la habían tomado para presionar a las autoridades federales para que por fin recibieran el pago.

A decir de los ejidatarios afectados, quienes recibieron su dinero fueron únicamente 20 de los allegados a quienes en ese momento encabezaban la Comisaria Ejidal, de ahí que por lo menos 40 ejidatarios no recibieron su recurso y de estos, algunos ya murieron y nunca pudieron cobrar el monto correspondiente.

Esta problemática llegó a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, pues en abril del 2021 se dio a conocer en dicho foro que las autoridades ejidales que se quedaron con el pago que les correspondía a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.

El entonces gobernador, Miguel Barbosa, en mayo 21 dio a conocer que el gobierno de Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del presidente del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan.

Reveló que el cheque, de más de 176 millones de pesos, por la indemnización de los terrenos por donde se construyó la autopista México-Puebla, fue depositado en su cuenta bancaria personal y no ha querido entregar su parte al resto de campesinos. Por lo que se giraron las órdenes de detención, cumpliéndose al momento solo 2.

Enlace a la fuente