La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reclamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de un adeudo de mil 75 millones 625 mil 929.93 pesos por las acciones de vigilancia a ductos y por el combate al robo de hidrocarburos vía tomas clandestinas, práctica conocida como huachicoleo.
La deuda que exigió saldar la institución encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval a la empresa productiva del Estado mexicano, que preside Octavio Romero Oropeza, corresponde a los ejercicios 2018 y 2019.
Te puede interesar: Funcionarios de Tabasco protegían a huachicoleros
Hasta el 2 de enero de 2020, la Sedena advirtió que en caso de no cubrirse este adeudo gestionaría ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “su recuperación vía presupuesto (ampliación líquida) y materializar diversos proyectos”. “En el escrito del 21 de septiembre de 2021 se le indicó (a Pemex) que el pago lo debería realizar antes del 30 de septiembre de 2019, ya que los adeudos que no se paguen en esa fecha deberán ser cubiertos a partir de enero del 2020, incluyendo los que se generen de octubre a diciembre de 2019”, señala el documento.
Los servicios que otorgó la institución castrense a Petróleos Mexicanos también corresponden a uso de tecnologías, gastos de operación de autotanques; alimentación y exámenes médicos a conductores de vehículos cisterna para el transporte de combustible; transporte aéreo y terrestre de choferes, así como servicios generales.
En el informe denominado “Agenda ejecutiva Plan robo de hidrocarburos en Pemex (información general y estrategia de seguridad a 6 poliductos)”, que forma parte de los correos electrónicos sustraídos al Ejército por el grupo de hacktivistas Guacamaya, la institución castrense sólo invirtió en esas acciones 108 millones 230 mil 79.44 pesos en combustible y mantenimiento de vehículos y aeronaves.
La Secretaría de la Defensa Nacional también anota que erogó 18 millones 391 mil 772.04 pesos por concepto de “alimentación, rotulado, siglado de vehículos, exámenes médicos y transporte aéreo y terrestre” a conductores de camiones cisterna para transportar hidrocarburos.
Respecto al pago de salarios a estos choferes, el documento señala que del 1 de febrero al 25 de diciembre de 2019 “la empresa Triple I ha transferido a esta Secretaría 855 millones 742 mil 418.53 pesos para el pago de salarios”.
El 27 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex para el combate al robo de hidrocarburos.
En aquella ocasión reveló que desde Petróleos Mexicanos se extraía diariamente el equivalente a 848 carros cisternas, con capacidad de 15 mil litros cada una, lo que representaba una pérdida anual aproximada de 86 mil 976 millones de pesos. López Obrador también informó que en estas acciones participarían 15 dependencias e instituciones del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con Pemex.
Petróleos Mexicanos ya había desembolsado recursos millonarios entre 2018 y 2019 para pagar al Ejército su labor en el combate al huachicoleo. Según el documento de la Sedena, la empresa productiva le entregó un adelanto de 245 millones 447 mil 88.87 pesos para cubrir el periodo 2018.
Para 2019 el pago total de Pemex a la Secretaría de la Defensa Nacional fue de 529 millones 510 mil 991.20 pesos, más otros 47 millones 949 mil 842.45 pesos por el concepto de uso de tecnologías y gastos generales.
También puedes leer: Pemex paga cinco veces más impuestos que América Móvil, Femsa y Walmart
Entre Pemex y la Sedena —de acuerdo con el informe— existen tres convenios de colaboración en el tema del combate al robo de hidrocarburos y dos “apoyos adicionales” que, hasta enero de 2020, sumaban un total de cinco mil 674 efectivos militares en esas labores.
El primer convenio, denominado “Sedena-Pemex 2019-2024”, comprende seguridad física a 73 instalaciones de la empresa productiva. El informe detalla que “el efectivo (militar) establecido en el convenio es de dos mil 522 elementos, de los cuales 976 realizan actividades dentro de la estrategia de seguridad a los seis poliductos prioritarios de Pemex”.
En el segundo convenio, que lleva el nombre “Convenio Sedena-Pemex 20192024 (Seguridad física a los ductos de Pemex), la institución castrense anota que participan mil 300 efectivos militares, y en el tercero, titulado “Convenio de colaboración para el sellamiento e inhabilitación de tomas clandestinas”, se expone que se han desplegado 116 elementos del Ejército.