El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Blanca Yassahara Cruz García como la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) por un periodo de siete años.
Fue mediante la población del 6 de octubre en el Diario Oficial de la Federación—más de un mes después de su validación por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE— en la que se hizo formal la decisión del órgano electoral nacional, en el que se aprobó el perfil para suceder al actual líder del IEE, Miguel Ángel García Onofre.
En el documento se plantea el recuento del proceso para el nombramiento de la nueva titular en la entidad poblana, así como de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.
En el caso de Puebla se registraron 47 aspirantes y solo 43 cumplieron con los requisitos. Posteriormente, únicamente 17 mujeres accedieron a la primera etapa en donde elaboraron un ensayo sobre un tema asignado por el órgano electoral nacional.
A la etapa de entrevistas sólo avanzaron 12 perfiles en el que se evaluó su nivel profesional, tener los conocimientos en materia electoral, poseer la capacidad para dirigir el organismo y no estar impedida para desempeñar el cargo.
En este sentido, fue Blanca Yassahara quien se aprobó por unanimidad de votos.
La consejera electa tiene 35 años, cuenta con una licenciatura en derecho y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de acuerdo con el resumen curricular que presentó ante el INE.
Tras ser electa Cruz García deberá rendir protesta el próximo 3 de noviembre y estará en el cargo por el periodo 2022 – 2029, por lo que tendrá que conducir las elecciones de 2024.