Autoridades comunitarias de Puebla y Oaxaca implementaron operativos de vigilancia en la zona limítrofe después de detectar la caza del venado cola blanca, una reserva protegida por las autoridades municipales.
Ciudadanos de las comunidades de las mixtecas son los que llevarán a cabo las acciones en la frontera entre Puebla y Oaxaca para prevenir la cacería furtiva.
La estrategia fue implementada luego de que, en días pasados, en la comunidad de Chilixtlahuaca, que limita con el estado de Puebla, detuvieron a un hombre que estaba cazando venado sin el permiso correspondiente. Se le impuso una multa de 100 mil pesos, y su arma y vehículo quedaron como garantía.
Se informó a través de redes sociales que comunidades colindantes con el estado de Puebla, como Chilixtlahuaca, Zapotitlán Palmas, Ayuquila, entre otras, organizarán guardias comunitarias con el objetivo de detener a quienes practiquen la caza furtiva en la zona.
Los ciudadanos señalaron que muchos buscan matar a las pocas especies de venado cola blanca que existen entre Puebla y Oaxaca, ya que son avistadas en la región, atrayendo incluso a cazadores de otros lugares.
Los inconformes indicaron que se aprovechan de la escasa vigilancia en los límites, y aún menos en el campo, lo que permite a los cazadores no solo matar venados, sino también otras especies de la región, como coyotes, conejos y más.
Cabe mencionar que hace unos meses, las autoridades municipales de Chila colocaron letreros en los límites entre Puebla y Oaxaca, instando a personas ajenas a la comunidad a no practicar la caza en la zona, y mucho menos del venado cola blanca.
Estos letreros fueron colocados en diferentes partes de la zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca, y también se establecerán sanciones para quienes sean sorprendidos infringiendo esta prohibición.
En los últimos tres años, de acuerdo con versiones de campesinos, aumentó la población del venado cola blanca y de otros animales que ya casi no se veían en estos campos ubicados al extremo sur de la entidad.
Los letreros también prohíben la tala de árboles, debido a que trascendió que hay ciertas zonas que están quedando deforestadas, ya que muchos ciudadanos cortan los árboles sin permiso y en zonas que no lo pueden hacer para venderla como leña para festividades de alguna comunidad e incluso para fiestas privadas.