China es uno de los países en donde los influencers y streamers que transmiten en vivo han aumentado de manera considerable en los últimos años, y ahora han llamado la atención del mundo por su nueva estrategia para conseguir donaciones.
Una de las formas en que los generadores de contenido pueden conseguir ganancias de manera más directa es por medio de las donaciones y los streamers en el país asiático han encontrado la forma de recibir una mayor cantidad.
Esto gracias a la geolocalización y al algoritmo de las aplicaciones, lo que ha dado como resultado escenas más que extrañas con una gran cantidad de personas transmitiendo con sus celulares y computadoras en medio de la calle.
Los streamers en China
Dentro de las herramientas que utilizan las aplicaciones de streaming y de video en directo es ayudar al usuario a encontrar influencers en su zona cercana para un contacto más directo o para que estos tengan un mismo contexto y sea más fácil la comunicación.
Los generadores de contenido encontraron que esta es una de las principales herramientas que utilizaba el algoritmo para recomendar contenidos, por lo que decidieron comenzar a movilizarse a los distritos más ricos dentro de China.
De esta forma, se generó un fenómeno extraño entre los streamers, al ir en aumento aquellos que transmitían en medio de las calles. Este método de transmisión se conoce como IRL (in real life o vida real) y es bastante conocido, pero ellos decidieron llevarlo un paso más adelante.
Una gran cantidad de streamers comenzaron a poblar calles, puentes, cuartos pequeños, bodegas y demás cercanos a los distritos ricos en imágenes que han sorprendido a usuarios de todo el mundo.
En las imágenes que se han compartido en redes sociales se puede ver a gran cantidad de personas sentadas en las calles, todas frente a las cámaras de sus celulares o de sus computadoras portátiles en transmisión directa, sistemas de audio con micrófono y los famosos anillos o aros de luz para iluminar su espacio.
Quienes gustan de utilizar herramientas en sus transmisiones también llevan a las calles instrumentos musicales, objetos para realizar pinturas o dibujos, hasta impresoras de 3D portátiles para realizar distintas creaciones.
Algunos incluso han instalado pequeños campamentos con todo lo necesario para quedarse el tiempo que quieran en las zonas e interactuar con sus seguidores para generar las donaciones. Al encontrarse en distritos de personas con mejores ganancias, pueden aspirar a que los usuarios que se unen a sus transmisiones tengan mejores posibilidades de hacerles una donación.
Debido a que ya se han formado comunidades, los streamers se encuentran a salvo a pesar de transmitir hasta altas horas de la noche. Ante cualquier inconveniente o presiones de parte de personas que pasan en las calles suelen unirse y apoyarse entre ellos.
Algunas medidas que ha implementado China
Debido al incremento de las redes sociales y de los streamers, en 2022, China comenzó a implementar ciertas medidas para controlar a los generadores de contenidos.
Sus principales reglas van dirigidas a temas políticos, como el evitar que se critique o perjudique al Partido Comunista China. También, se pide que se demuestre el conocimiento del tema que se habla, en caso de que se traten de streamers especialistas en ciencia, noticias, medicina, etc., donde su opinión pueda generar ideas en otros.
Dentro China existen redes sociales de transmisión tan populares como Tencent y Alibaba, pero la principal es TikTok, una que ya cuenta con cierto dominio global y sistemas de monetización con muchos beneficios para los streamers.
En China ya los streamers previamente habían generado controversia debido a las llamadas fábricas de streamers. Estos son edificios abandonados que entre muchos generadores de contenido rentan para aprender unos de otros y realizar mejores transmisiones. De esta forma, en imágenes que se han compartido se puede ver como los influencers realizan movimientos similares y tienen la misma actitud para aparecer más atractivos ante la cámara.