Pese a tener más de seis meses de atraso, el sistema de colectores y subcolectores para el saneamiento del Río Atoyac tardará más de lo esperado en concretarse, pues recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó permisos a la empresa que pretendía instalar una planta de tratamiento en Huejotzingo.
Fue a través de la gaceta ambiental como el gobierno federal informó que la oficina local de la Semarnat en Puebla desechó la solicitud de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento, S.A. DE C.V.
De acuerdo con el proyecto 21PU2023HD031, que ingresó a la dependencia en abril pasado, dicha compañía presentó al gobierno federal el proyecto ejecutivo para construir la planta de tratamiento que sería utilizada en el sistema de colectores y subcolectores, proyecto que arrancó en 2021 y que hasta la fecha no ha sido concluido.
En el resumen de la solicitud la empresa señaló que dicha obra se instalaría en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo. Además, se indicó que la superficie del terreno era de 34 mil 704.34 metros cuadrados y que en dicho espacio ya se encontraba otra planta de tratamiento, pero de menor capacidad.
Aunado a ello, se expuso que el proyecto pretendía tratar hasta 400 litros de aguas residuales por segundo. También se precisó que el sitio en cuestión corresponde a una zona agrícola y rural, pero carente de vegetación. La vida estimada de la obra era de 35 años.
Pese a que no indicó las razones por las cuales desechó el proyecto, la Semarnat indicó que fue el informe preventivo presentado por la compañía el que no cumplió con los lineamientos establecidos.
No obstante, cabe recordar que, en junio pasado, otra empresa, Infraestructura en Desarrollo IFAB, presentó ante la dependencia federal una solicitud idéntica a la que registró la compañía previamente mencionada, es decir, buscó obtener el permiso para instalar una planta de tratamiento en ese mismo lugar. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el resolutivo de la misma.
Hasta el momento la Secretaría de Infraestructura estatal no ha informado sobre los avances del proyecto, ni tampoco indicó cuál o cuáles fueron las empresas beneficiadas con la licitación para llevar a cabo el mismo. Pese a ello, es importante resaltar que la obra es de competencia federal y estatal, pues ambos entes invirtieron recursos en ella.
Finalmente, no hay que olvidar que, en una entrevista con medios de comunicación en abril pasado, el titular de la dependencia estatal, Luis Roberto Tenorio García, reconoció que el sistema de colectores y subcolectores presentó un atraso de al menos cuatro meses, pues el mismo tuvo que haber estado listo desde finales de 2022.