El pasado 15 de agosto, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P (CDLA), cumplió 33 años de ayudar y velar por el bienestar de niños y adolescentes con cáncer en situación vulnerable; asimismo, se ha mantenido fiel al compromiso de elevar el índice de sobrevida de este sector de la población.
Durante estas tres décadas, el proyecto fundado en 1990 por Amalia García Moreno, ha tenido importantes logros, gracias a los aliados que se unen a la causa, como la Embajada de Japón en México, que hace un año comenzó su relación con CDLA bajo el programa Kusanone, el cual consiste en financiar proyectos comunitarios y causas sociales alrededor del mundo.
Puede interesarte: Casa de la Amistad celebra 32 años de labor altruista a beneficio de niños con cáncer
En esta ocasión, el programa liderado por Mukai Yoshiaki, realizó una donación para remodelar los servicios sanitarios de las 56 habitaciones con las que cuenta Casa de la Amistad, ubicada al sur de la Ciudad de México, donde se albergan a los niños que están en tratamiento.
En presencia del embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, y del director general de la asociación Leonardo Arana de la Garza, se develó la placa conmemorativa de este significativo apoyo.
“Esto es prueba de que estamos trascendiendo a través del apoyo de personas que tienen el compromiso de ayudar, así como el gobierno de Japón que hoy nos tiende la mano. Este apoyo es muy importante para CDLA”, mencionó el ingeniero Arana de la Garza en sus palabras de bienvenida.
Añadió que todos los que forman parte del patronato y del programa de voluntarios, tienen un sueño en común, “que todos los niños de México tengan un tratamiento adecuado, porque estamos convencidos de que el cáncer se cura, siempre y cuando se tengan los elementos necesarios para el paciente y sus familias”.
En su intervención, el embajador Fukushima, reconoció la labor de la asociación sin fines de lucro y reiteró el apoyo del gobierno japonés a esta causa, “visité las instalaciones y me di cuenta que todo esto es producto del amor y del corazón, que han puesto en 33 años para apoyar a niños con cáncer, ojalá podamos trabajar más en conjunto para esta causa, felicito a todos los involucrados”, mencionó.
Asimismo, compartió que ayudar y colaborar es una forma de agradecimiento por haber recibido a la comunidad japonesa que hoy día ya suman 73 mil radicados en diferentes estados de la República Mexicana como Baja California, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, entre otros.
“México nos abrió las puertas hace 126 años al recibir a la primera migración japonesa, todos estamos felices de estar en el país y más yo, de poder ayudar y poder representar a la comunidad japonesa en el país”.
Al evento también acudió Yoko Rosa de Tanaka, expresidenta y patrono honorario, quien se unió a la causa desde sus inicios, asimismo, representa a la comunidad de Japón dentro de la fundación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importante
Para finalizar, se realizó un recorrido por las instalaciones que incluyen comedor, ludoteca, sala sensorial, jardines y áreas de esparcimiento, así como salones de clases que forman parte del programa educativo afiliado a la SEP, en la que se ayuda a que los niños y jóvenes puedan iniciar o completar sus estudios que han dejado de lado por su tratamiento.
En la actualidad la CDLA ha logrado atender a poco más de dos mil niños y jóvenes, en colaboración con 27 hospitales originarios de diferentes estados de la república y de la Ciudad de México y se otorgaron más de 12 mil 970 tratamientos.