Alrededor de 23 ilustraciones del artista originario de Zacatlán, Jorge González Morales, están incluidas en los polémicos libros de texto gratuito de la SEP, de cuarto, quinto y sexto año de primaria. Aunque para el ilustrador no está en debate el contenido pedagógico de este material didáctico, para él lo importante es haber logrado un espacio para su trabajo artístico, según refirió en entrevista para este medio.
El arranque del ciclo escolar se encuentra en polémica por el contenido de los libros de texto, debido a que se han señalado una serie de errores de contenido, han habido amparos y recursos legales para si no distribución, así como el rechazo por parte de los algunos gobernadores de entidades como Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato.
La inclusión del trabajo de Jorge González Morales, inició en el mes de febrero, luego de superar algunos filtros donde participaban otros poblanos y personas de todas partes del país. Jorge incluyó también la selección de trabajos manuales, con diseño digital y hasta pinturas al óleo (estas últimas las más complejas de trabajar en este tipo de materiales didácticos). El ilustrador zacateco hizo su obra “a la antigüita“, es decir, a mano, según él mismo relato.
“Más allá de lo pedagógico, en eso no me meto porque no soy experto en el tema, en mi opinión es que primero hay que verlos, después de evaluarlos, sin embargo, fue una muy buena oportunidad para mucha gente talentosa que pudo presentar sus obras ahí”, señaló.
En los libros de cuarto grado su participación fue a través de viñetas, es decir, dibujos específicos como un buzón, un periódico, una revista, una escala, etc. En cuanto al libro de quinto grado ilustró un poema llamado “Décima de la luna triste“, este último es uno de los que más orgullo le genera porque se utilizó como entrada para el libro de campo formativo.
Destacó que la forma en que ilustra es con dibujos hechos a mano, con lápiz y acuarela, luego escanea, corta y envía. Fue un trabajo arduo, sobre todo para sus participaciones en el libro de cuarto año de primaria, porque tuvo que modificar su trabajo de cierta manera que pareciera que no habían dibujado niños, como en el caso del periódico, que no fuera un periódico muy elegante, sino uno que ilustra muy bien, como lo haría un niño de cuarto grado. “Fue lo más complejo, hacer una ilustración imitando los trazos de un niño… por este grado fueron 21 viñetas”.
Narró que los detalles de sus diseños, como la representación de diferentes tonalidades de piel, fue para usar un lenguaje más inclusivo: “yo tenía muchas ganas de hacer esto, hace un año también participé, se incluyó un diseño pero no se imprimió el libro”, señaló.
Jorge González destacó su amor por el arte y el orgullo que le representa que su obra haya sido incluida en estos libros. Asimismo, refirió que participó por el gusto que tiene por la ilustración, aunque obviamente habrá un pago, este no representa su pasión.
Sus diseños no son los únicos incluidos en estas producciones, también hay maestros y niños que participaron. Serán más de 2 millones y medio de ejemplares que se imprimirán para cada grado y que serán distribuidos en todo el país.
Producto de estas participaciones, el 22 de septiembre, al parecer, asistirá a la Ciudad de México, donde les darán un reconocimiento.