Xicotepec, Pue. Un joven hombre que fue baleado por la espalda al defender a una mujer que sería golpeada por hombres, ahora permanece en cama, convaleciente desde hace seis años, por lo que pide ayuda a la población de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), para que le ayuden en su economía y a la de su familia.
La espalda y las piernas del hombre lesionado, ya muestran llagas por el tiempo que lleva encamado, además de que, presenta inmovilidad en el 70% de su cuerpo.
La víctima se llama, Eduardo Aguilar Olalde, quien clama ayuda a la sociedad, especialmente a los servidores públicos de la región para que se apiaden de su situación, él dijo necesitar material de curación, láminas para su casa y una carretilla que sirva a su madre, quien se ha dedicado a atenderlo desde que sufrió las lesiones.
Sobre los hechos que lo llevaron a quedar postrado en una cama, dio pocos detalles, sin embargo, explicó que hace seis años, cuando él tendría unos 15 años, pues a la fecha cuenta con 21 años, al defender a una jovencita, fue baleado por la espalda.
De acuerdo a su explicación, los proyectiles que entraron a su cuerpo le causaron la inmovilidad y varias complicaciones a su salud y como consecuencia a su economía.
El afectado aseguró que él sólo quiso hacer un bien al defender a una joven mujer que hombres y una mujer más, la quisieron agredir, él se interpuso, y le dijo “vete para tu casa yo acá me quedo”; la joven mujer se retiró, pero como los presuntos agresores llevaban armas blancas que parecían navajas o cuchillos, él quiso huir, pero al emprender la carrera, le dispararon por la espalda.
Destacó que, sobre su situación, el padre de la mujer que defendió tuvo conocimiento, sin embargo, éste tiene alguna adicción y sólo le ha dicho que le da mucha pena que esté con esas consecuencias, pero que no puede hacer nada.
En lo que corresponde a su madre de nombre, Isabel Aguilar Olalde, aseguró que el caso de salud que presenta su hijo cada vez se ha ido agravando, pues se le nota que su cuerpo cada vez presenta más debilidad, “pues las heridas que le causaron se han extendido” y la necesidad de medicamento, así como el material de curación son sumamente necesarios y difíciles de conseguir para ellos por su flagelada economía.
Indicó que ha hecho gestiones, especialmente a las autoridades municipales con el fin de obtener lámina para el techo de su casa, pero hasta el momento no se han hecho llegar, toda vez que lo hizo desde la administración pasada, sólo que como las autoridades son las mismas pues se reeligieron, siguen esperando la misma ayuda de los mismos personajes.
En tanto, “Lalito”, como muchos lo llaman en la comunidad, popularmente conocida como, La Ceiba, municipio de Xicotepec, se muestra triste pero optimista y recordó el duro momento que lo dejó como está y lo inhumano de algunos conocidos, aunque confió en que la justicia hacia sus agresores estará en manos de Dios.