La pequeña Neri no desapareció tras un desfile y podría ser víctima de trata, sus padres ya están detenidos – El Sol de Puebla

Neri Sánchez de los Santos, de 7 años de edad, no desapareció el pasado 1 de noviembre durante el desfile de catrinas en el zócalo del municipio de San Martín Texmelucan, desde hace tres meses dejó de ser vista por sus tres medios hermanos, posibles víctimas de violencia familiar e incluso las autoridades ministeriales no descartan un asunto de trata de personas detrás del caso.

Los padres de la menor ya se encuentran detenidos por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada, debido a que han ocultado información sobre el paradero de la pequeña e incluso en su domicilio fue localizado un altar a La Santa Muerte donde también colocaron una hoja pidiendo ayuda para “salir del problema por lo que habían hecho”.

Así lo dio reveló este jueves Alejandro García Badiola, fiscal especializado en la investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Durante rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) García Badiola recordó que el pasado 2 de noviembre la institución recibió denuncia por la desaparición de Neri, misma que según el dicho de su madre Yari N, fue vista por última vez el 1 de noviembre en el zócalo de San Martín Texmelucan ya que acudieron al desfile de Día de Muertos y aproximadamente a las 7 de la noche se distrajo recogiendo dulces y viendo carros alegóricos por lo que al voltear a ver a su hija ya no estaba.

Tras más de 50 actos de investigación, señaló el referido fiscsal, se tuvo conocimiento que la menor desaparecida fue criada por su abuela materna desde que tenía aproximadamente 20 días de haber nacido y fue hasta el 10 de mayo de 2022 cuando se integró a vivir con sus padres biológicos, así como sus medios hermanos, quienes son dos menores, uno de 14 años y otro de 13 años, así como uno más de 12 años de edad.

Al continuar con diversas pesquisas, la Fiscalía acreditó que Yari N, madre de la menor desaparecida, mintió en su denuncia, ya que en una segunda entrevista dijo que en realidad su hija se le había perdido al interior de su domicilio; el padre también mintió en las entrevistas, indicó el funcionario.

De las entrevistas y dictámenes sicológicos practicados realizados a los hermanos menores de edad, se supo que dejaron de ver a Neri desde hace aproximadamente tres meses, además de que Yari N, les dijo que mintieran a la policía y dijeran que sí la habían visto disfrazada ese día de la supuesta desaparición o los castigaría.

Tras las revisiones a las cámaras de vigilancia los agentes investigadores establecieron que el día 1 de noviembre, la madre de la menor salió al zócalo cargando un muñeco vestido con las características con las que presuntamente se extravió la niña y lo tiró en una calle.

El 4 de noviembre la FGE solicitó al juez una orden de cateo para inspeccionar la casa donde habitaba la menor y la cual fue revisada el mismo día. En el lugar se encontró un altar a la Santa Muerte en el que había una nota pidiendo ayuda para “salir del problema por lo que habían hecho”.

Según el declarante, el lugar fue encontrado en pésimas condiciones, por lo que la FGE solicitó medida de protección en favor de las dos hermanas y le hermano de la niña desaparecida por las condiciones insalubres en las que habitaban y también por ser posibles víctimas de violencia familiar; los tres mejores de edad fueron resguardados por el DIF municipal de San Martín Texmelucan.

El 7 de noviembre la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Yari N y Ulises Manuel N, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada, ya que han estado ocultando el paradero de Neri. La orden fue ejecutada el 8 de noviembre y este 9 de noviembre se realizó la audiencia para formularles imputación, además de que a decir del fiscal Alejandro García Badiola, se siguen con diversas acciones para dar con el paradero de la menor.

Por su parte el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal no descartó la posibilidad de que Neri sea víctima de trata de personas, subrayó que se investigará a quien se tenga que investigar tras la difusión de un video de una tía materna de Neri en el que acusaba a la abuela de la desaparición de la menor, sin embargo destacó que la prioridad en este momento es localizar a la niña.

Enlace a la fuente