En esta época del año es muy común que se estrene ropa, ya sea porque decidimos comprarla para las fiestas decembrinas, por los intercambios navideños o los regalos de Santa Claus, y la pregunta obligada es ¿lavas tu ropa nueva, antes de usarla? Si tu respuesta es NO, entonces esta nota es para ti.
Y es que, a pesar de que es una mala práctica, usar la ropa recién llegada del sitio donde la hayas adquirido, lo cierto es que gran cantidad de personas la realizan, ya que no ven nada de malo en usarla estando “nueva”.
Por tal motivo, en esta nota te informaremos sobre los altos riesgos que corre el ser humano al estrenar una prenda de ropa, sin antes de usarla darle una pasada por la lavadora para que quede limpia.
¿Por qué debes lavar la ropa nueva o que vas a estrenar?
Lo primero que debes de saber es que, si tienes pensado estrenar sin lavar, tu cuerpo puede hacer frente a algunos riesgos para tu piel y tu salud, algo a lo que todos los mexicanos se exponen cada vez que adquieren prendas nuevas, motivo por el cual vale la pena tener presente los riesgos para reducir la posibilidad de enfermarse.
Y es que, aunque muchos dirán que se trata de ropa que se compró en tiendas departamentales o a través de internet, lo cierto es que, lo más recomendable es lavar todas las prendas antes de usarlas por primera vez para así poder evitar riesgos y sobre todo cuidar tu salud.
Lo anterior es debido a que, desde que la ropa se comienza a confeccionar, hasta que se pone a la venta y que llega a tu armario, esta pasa por gran cantidad de entornos, de manos y escenarios, lo que no garantiza que esté libre de suciedad, de polvo, incluso hasta de bacterias.
De acuerdo a la profesora de dermatología en la Universidad Case Western Reserve, Susan Nedorost, una de las enfermedades más comunes que se puede presentar cuando no se tiene higiene en la prenda nueva, antes de ser usada, es la dermatitis alérgica, esto debido que los tintes dispersos que se encuentran en las prendas, afirmó para la revista Time.
Pero eso no es todo, ya que según un estudio del dermatólogo Donald Belsito, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, señala que otro de los riesgos que puede persistir por esta mala práctica, puede ser que exista el riesgo y la mala suerte de que algunas prendas contengan hongos o piojos, además de que la ropa nueva también tiene todos los productos químicos totalmente expuestos, principalmente por la tinta, por lo que podría haber irritación de piel.
Beneficios de lavar la ropa nueva antes de estrenarla
En este sentido, para evitar alguna alergia o daño en la piel, es importante que antes de estrenar cualquier prenda se lea con mucha atención la etiqueta de la misma, para ver las instrucciones de lavado y secado; con esto se evitará dañar la ropa a la hora de lavarla ya sea a mano o en una máquina, para después poder estrenar sin ningún riesgo.
Con esta práctica de lavar la ropa antes de usarla, podrás tener algunos beneficios a la salud, tales como: Prevenir infecciones, eliminar el contacto de tu cuerpo con bacterias, evitar riesgos por el contacto con la piel, como irritación, así como suavizas la prenda.