Los dos estudiantes de la BUAP ya fueron liberados luego de que sus padres se comprometieron a cubrir los daños y la mercancía sustraída del Oxxo, y también los gastos médicos de las lesiones a los policías municipales que los detuvieron la noche del miércoles pasado en inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Después de que ayer se difundió en redes sociales un video en el que se aseguraba que policías municipales habían actuado con abuso de autoridad en la detención de dos universitarios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contestó que en realidad se actuó por una llamada de auxilio por robo contra una tienda de conveniencia e incluso a la llegada de los uniformados, fueron agredidos y una mujer policía salió lesionada.
Un estudiante que mientras en su tuit fijo tenía que “después de la física, saquear dulces del Oxxo es su pasión”, incitaba a la comunidad estudiantil acusando abuso policial en la captura de sus compañeros.
Incluso esto generó que la misma BUAP emitiera un comunicado anunciando que a través de la Abogada General iba a estar pendiente del caso y reprochó acciones violentas.
Ayer por la tarde noche, alrededor de 200 estudiantes marcharon de CU a la Fiscalía General del Estado y finalmente llegaron a Palacio Municipal exigiendo la liberación de sus compañeros.
Esta mañana, Alejandra Escandón Torres, Contralora Municipal, anunció la liberación de Edgar y Leonardo, ambos de 22 años de edad, luego de que sus padres se comprometieron a pagar la mercancía sustraída y reparar los daños causados a la tienda Oxxo de la colonia Laguleña; además de los gastos médicos por las lesiones a la mujer policía lesionada.
Así ante el acuerdo reparatorio, el Ministerio Público permitió la liberación de los estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la BUAP; quedando del mismo modo descartado el supuesto abuso policial.