Desde la madrugada de ayer, los Pueblos Originarios de la región de Cholula y residentes de fraccionamientos afectados, reabrieron a la circulación la carretera Cholula-Calpan, la cual por dos días consecutivos mantuvieron bloqueada en ambos sentidos, a manera de reforzar el plantón que mantienen en la entrada principal del relleno sanitario de Cholula, para exigir su cierre definitivo por contaminar el agua y el ambiente.
Este acuerdo, fue resultado de la primera mesa de diálogo instalada por autoridades estatales y federales, así del ayuntamiento de San Pedro Cholula con los inconformes, misma que se dio la noche del pasado viernes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
No obstante, sobre el plantón colocado de manera permanente, afirman que continuarán, aunque podría reubicarse, si en asamblea es determinada esta acción.
En esta reunión, al igual, será sometido a votación si se permitirá a partir de este día, el ingreso de los camiones recolectores de basura, aunque sólo de los municipios donde se han presentado problemas con esta prestación, como Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula.
No así, habrá oposición para que ingresen unidades de carga pesada que en los últimos días han llegado del Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca a querer descargar residuos.
Es importante decir que en el segundo día de protesta, el pasado viernes, los Pueblos Originarios sostuvieron un encuentro con los niveles de gobierno estatal y municipal y ahí fue levantada una minuta de trabajo, aunque los primeros reclamaron que fuera escrita a mano, ante la falta de una computadora en la Casa de Cultura.
No obstante, en este día, los Pueblos Originarios definirán las acciones a seguir, aunque insisten que mantienen sus demandas, las cuales son tener derecho a la información obtenida por la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, sobre la operación de este recinto y los efectos negativos causados al ambiente, principalmente al agua.
También se exige que las autoridades no otorguen los permisos de ampliación del basurero, se acuerde un plazo para el cierre definitivo del basurero y que sea urgente, así como establecer un plan de abandono al que la empresa operadora se comprometa a cumplir en un plazo no máximo de tres años.
Otro punto acordado fue que el gobierno estatal se compromete a no hostigar o reprimir a los manifestantes.
En tanto, el gobierno de Puebla, a través de un comunicado de prensa, donde reitera que la Secretaría de Gobernación privilegia el diálogo y por ello, con los Pueblos Originarios se logró la reapertura de la carretera y una serie de acciones para estudiar las demandas que piden.