En lo que va de la temporada decembrina se han registrado 14 incendios originados por cortos circuitos en viviendas de la capital, siendo las luces navideñas las principales causantes de los siniestros, informó Gilberto González Labastida, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla.
En entrevista con medios de comunicación, dijo que ninguno de los eventos ha provocado pérdidas materiales de consideración, ya que los dueños de la vivienda o vecinos han reportado el incendio cuando apenas afecta a la parte donde está colocado el árbol de navidad y se ha logrado evitar que el fuego alcance el resto de la casa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
González expresó que la principal causa de este tipo de incendios es el uso de productos que no son los adecuados para adornar las viviendas, además de que se conectan varias series de luces sin tomar en cuenta las especificaciones de seguridad y esto termina por provocar cortos circuitos.
“Lo que pasa es que la gente no ocupa productos que son normados, es decir, compra extensiones que no son certificadas y el cable no es el cable adecuado, cargan demasiado los contactos, hay un sobrecalentamiento y se genera un corto circuito, eso es lo que se ha presentado”, acotó.
El titular de la dirección de protección civil expresó que es importante que los ciudadanos atiendan las recomendaciones de la dependencia para evitar accidentes durante esta temporada, siendo una de las principales el dejar desconectadas las series navideñas si se va a salir de casa, así como instalar los adornos siguiendo las especificaciones de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Las instalaciones eléctricas son muy delicadas, hay que utilizar productos que estén certificados, extensiones certificadas, nada de fayuca, nada que no tenga certificación, también hagan caso, si el contacto tiene dos entradas es para dos, no para que se conecten seis y del otro otros seis, porque el cable tiene un calibre y al estar teniendo este trabajo se sobrecalenta y se generan los cortos circuitos”, alertó.
Finalmente recomendó mantener especial atención con los niños, ya que durante esta época del año suele existir un incremento de accidentes en los que ellos se ven involucrados al permanecer más tiempo en casa, debido al periodo vacacional.