Lola y Pepita son las nuevas marionetas que lanzó la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) que les enseñan a las niñas y los niños de Puebla las diferentes formas de violencia que existen en la sociedad y que ni una de esas agresiones son normales y que no deben de permitirlas.
Lola es una princesa y Pepita es un dragón, las dos son amigas provenientes de un mundo mágico y entre una charla común, ayudan a perfeccionar el pensamiento crítico de los menores de edad haciéndoles preguntas.
“Oye Lola, aún no me quedan muy claras las modalidades y los tipos de violencia”, pregunta Pepita y a su vez, la otra marioneta le responde que los tipos son cómo ocurre la violencia y las modalidades en dónde y quien la comete.
Entre las dos figuras, se hacen diferentes cuestionamientos para que las infancias puedan entender los diferentes tipos de violencia que existen, por ejemplo, una de ellas le pregunta si la violencia económica existe en el trabajo y responde que sí, que es cuando a alguien no le quieren pagar. También pregunta en dónde puede ocurrir la violencia psicológica.
“A ver, la violencia sexual ¿puede ocurrir en la familia? Sí, puede ocurrir en la casa y con la familia. Pero esa es una de las violencias más crueles”, platican las amigas y lamentan que exista este tipo de agresiones.
Las marionetas les enseñan a las infancias que existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. De igual modo, que si en su hogar o círculo cercano viven agresiones pueden marcar al 911 Telmujer o al (222) 232 37 38, que es la línea directa.
Los tipos de violencia que existen son los siguientes: violencia psicológica, cuando se trasgrede la estabilidad psicológica; violencia física, cuando hay daño no accidental; violencia patrimonial, cuando hay un acto que altera la supervivencia de la víctima.
También está la violencia económica, cuando se hace daño o controla a la víctima a través del recurso monetario; violencia sexual, al lastimar el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima; violencia familiar, cuando se aplica varias violencias en contra de miembros del núcleo principal. Entre otras.
No es la primera vez que un grupo recurre a marionetas para ayudar a las infancias, hay que recordar que con anterioridad se han dado a conocer casos en donde psicólogos, cuentacuentos, maestros y hasta médicos, ocupan estas herramientas para poder hablar con las infancias. Este tipo de alternativas, ayudan a las niñas y a los niños para que puedan protegerse de este tipo de agresiones.