La Tierra durante sus primeros años de vida era completamente diferente a como la conocemos ahora, ya que antes no era un lugar habitable para la mayoría de los seres vivos que existen en la actualidad. Antes existían unas bacterias que eran capaces de producir oxígeno, pero en ese momento era un gas tóxico que ponía en riesgo a todos.
De esta forma es como este elemento que ahora es vital e incluso lo tenemos dentro de nuestro cuerpo, anteriormente era algo venenoso para nosotros; algunos expertos sostienen que si una persona pudiera regresar en el tiempo millones de años al llegar ahí se toparía con un lugar en el que moriría casi de inmediato.
Con el paso de los años esto logró cambiar y se convirtió en algo positivo, en especial necesario. Esta evolución ha captado la atención de diferentes especialistas que se han interesado por estudiarla a fondo; es así como han compartido algunas hipótesis en las que dan posibles explicaciones de este cambio.
Antes de continuar es importante mencionar que el oxígeno es un elemento químico gaseoso. National Geographic sostiene que es uno de los elementos más importantes por ser indispensable en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas.
La Gran Oxidación
Nuestro planeta tiene cerca de 4 mil 500 millones de años de existencia y al inicio era un lugar hostil en el que prácticamente ninguna de las especies que conocemos en la actualidad hubiera logrado sobrevivir, esto también incluye a las personas, así fue como lo explicó el centro especializado Clinalgia.
De acuerdo con el portal de divulgación HCYT Amazings, existían algunos microrganismos que se encargaban de producir oxígeno, aunque no era positivo para la mayoría de los seres vivos, en especial porque no se juntaban las cantidades necesarias en la atmósfera.
Con el paso del tiempo esto logró cambiar, ya que se produjo un evento que muchos expertos han llamado como La Gran Oxidación, en donde se creó una cantidad de oxígeno bueno que se equilibró entre lo que se producía y lo que consumía.
La BBC sostiene que esto pudo haber sido gracias a las cianobacterias, que son unos organismos que se han conservado entre nosotros gracias a sus versiones modernas, que en la actualidad habitan los lagos y los océanos.
Estos seres crearon un sistema en el que tomaban la luz del Sol para fabricar azúcares del agua y el dióxido de carbono, es decir, empezaron a realizar el proceso conocido como fotosíntesis; fue así como millones de años atrás crearon el oxígeno, pero como no lo necesitaban lo expulsaban y así lograron llenar toda la atmósfera.
Otra hipótesis de la creación del oxígeno
Se han realizado diferentes análisis en los que buscan conocer de forma concreta como el oxígeno se convirtió en lo que conocemos ahora. Fue así como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos compartió una nueva hipótesis.
Los estudios de este grupo de expertos encontraron que hay altas posibilidades de que este elemento se haya creado gracias a las interacciones entre ciertos microbios marinos y los minerales de los sedimentos oceánicos.
Se indicó que antes el oxígeno era tan poco que no se acumulaba, pero estas interacciones evitaron que la sustancia se consumiera y se pudo expandir a distintos lugares de la Tierra. En esta investigación encabezada por Daniel Rothman se afirmó que es probable que esto haya ocurrido antes de la Gran Oxidación.