Nepal vive jornadas de luto después de que un avión de la aerolínea Yeti Airlines terminará por estrellarse en la ciudad de Pokhara. La tragedia habría sido documentada por uno de los pasajeros en la aeronave, quien se realizaba una transmisión en vivo cuando la situación ocurrió.
Sonu Jaiswal es el nombre de la persona y uno de los 72 pasajeros que se encontraban en el avión que terminó por caer. Fue en su cuenta de Facebook en donde se realizó la transmisión en vivo y, sin saberlo, documentó la caída desde el interior de la aeronave.
En su transmisión, se puede ver el rostro del hombre y como comienza a grabar distintas cosas como los anuncios publicitarios de la aerolínea al frente de su asiento y una impresionante vista de la ciudad al estar junto a la ventana, aunque a una altura muy cercana.
De igual forma, se puede ver algunos problemas que comienza a sufrir el avión al hacerse de lado y como una de sus alas parece no estar en la mejor dirección. Pese a esto, los pasajeros que se ven, como la persona que graba, se notan tranquilas y sin prevenir la crisis que vendría.
Las cosas cambian en un instante y lo que era calma se convierten en gritos de miedo y agonía, lo que es seguido por un fuerte estruendo. El video sigue y se puede ver como las llamas comienzan a consumir la nave, además de que ya no se nota el techo de la misma ni los pasajeros que ahí estaban.
De acuerdo con el diario Times of India pudieron comunicarse con uno de los familiares de Sonu Jaiswal, quien es un hombre de 29 años y quien tomó el avión desde la capital de Nepal, Katmandú rumbo a Pokhara, que se considera uno de los puntos turísticos del país.
El familiar identificado como Rajat Jaiswal indicó que Sonu realizó varias transmisiones en vivo durante el vuelo que se suponía debía de durar media hora.
¿Cómo ocurrió el accidente de avión en Nepal?
Autoridades de aviación de Nepal informaron que el accidente ocurrió cerca de las 10:50 de la mañana, hora local, del domingo 15 de enero cuando se tuvo contacto por última vez con el avión ATR 72 de Yeti Airlines antes de que se accidentara.
En un reporte, explicaron que la aeronave se habría inclinado de manera repentina y se dirigió directo hacia el suelo cuando se acercaba al Aeropuerto Internacional de Pokhara, por lo que quedó a una distancia de 1.6 kilómetros.
Respecto al avión, el fuselaje se partió en múltiples partes que quedaron esparcidas, de forma que testigos que llegaron a la zona informaron que la mitad del avión quedó en una ladera y la otra mitad cayó a un desfiladero del río Seti.
Los testigos también señalaron que se pudo observar como el avión giró de manera violenta en el aire antes de que comenzara a descender. De igual forma, describieron las intensas llamas que se produjeron, lo que hizo imposible que las personas pudieran acercarse en busca de ayudar a alguien o encontrar sobrevivientes de inmediato.
Autoridades mantendrán busca de sobrevivientes
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal anunció que 68 de los 72 pasajeros dentro del avión fallecieron, en donde se encontraban 15 pasajeros internacionales: cinco de India, cuatro de Rusia, dos de Corea del Sur, uno de Australia, uno de Argentina, uno de Francia y uno de Irlanda.
En cuanto a las personas que sobrevivieron habrían sido trasladadas a varios hospitales, pero en estado de gravedad sin que se dieran más detalles sobre ellos. Dentro de las personas fallecidas también se encontraba la influencer rusa Elena Banduro, quien compartió historias de su viaje a Nepal al subir al avión.
Los bomberos y otras autoridades comenzaron el rescate de los cuerpos una vez que controlaron las llamas y describieron que algunos quedaron con quemaduras que harían irreconocibles a los cuerpos.
Estas operaciones de rescate terminaron por suspenderse al caer la noche del domingo, pero continuarán el lunes por la mañana. Soldados del ejército también forman parte de las labores y se han enfocado al rescate de fragmentos en el río Seti.
Pushpa Kamal Dahal, primer ministro de Nepal, se trasladó al Aeropuerto Internacional de Katmandú en donde estableció un panel de trabajo para investigar las causas del accidente. También, declaró un día de luto nacional por las víctimas dejadas por la caída del avión.