Personal de La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudieron a Ixcaquitla a supervisar el tiradero municipal a cielo abierto y las descargas de aguas negras que afectan a viviendas cercanas a estos puntos, esto derivado de una petición de un grupo de ciudadanos del mismo municipio.
Este miércoles, un representante de la Semarnat y otro de Conagua acudieron, en compañía de una comisión de ciudadanos de este municipio y el alcalde Santiago Miranda, recorrieron el tiradero municipal que está al aire libre, además de seis puntos de descargas de aguas negras, tanto en la cabecera municipal como en la junta auxiliar Alta Luz Cuatro Rayas.
Tras una reunión que solicitó el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) que encabeza José Luis Leyva Machuca, con la Dirección de Gobierno, para tratar distintos temas que afectan a tres regiones, entre ellas la Mixteca, es como se logró que funcionarios de estas dos dependencias atendieran las quejas presentadas.
Hace un par de días, el munícipe y los ciudadanos fueron citados en la Dirección General de Gobierno, donde los inconformes expusieron que existía un tema de contaminación por el basurero municipal y descargas de aguas negras, también que en el ayuntamiento había un presunto conflicto de nepotismo, entre otros.
Aunque a decir de los ciudadanos, el edil negó todos los señalamientos, fue este miércoles cuando el personal de las dos dependencias mencionadas, pudieron constatar lo que se había denunciado.
Los funcionarios informaron a la comisión de ciudadanos que reportarían esta situación y habría otra reunión en unos días más, para darles a conocer que acciones se implementarían en este caso.
Al respecto, los vecinos insistieron que a más de un año que inició la administración de Santiago Miranda de Aquino, continúa tirando al menos 90 toneladas de basura semanalmente a cielo abierto, a pie de carretera, a unos metros de una colonia y terrenos de cultivo.