Elementos de la Policía Estatal Custodio utilizaron en 2019 perros de servicio para olfatear los genitales de una persona privada de su libertad en el penal de Tepexi de Rodríguez, según determinó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Por ello, la institución recomendó a Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, investigar lo sucedido y ofrecer una reparación del daño a la víctima, entre otras cosas.
A través de la recomendación 15/2023, la CDH se posicionó sobre la supuesta agresión que sufrió un recluso del penal de Tepexi de Rodríguez, supuestamente a manos de policías estatales hace cuatro años, cuando el titular de la SSP era Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.
Según la resolución del ombudsperson poblano, Félix Cerezo Vélez, la persona privada de su libertad recibió “malos tratos, crueles, inhumanos y degradantes”, violando así, supuestamente, el derecho humano a la Seguridad Jurídica, a la Integridad y Seguridad Personal.
De acuerdo con lo informado por la CDH en una ficha informativa, la víctima fue objeto de revisiones arbitrarias, injustificadas e invasivas por parte de la Policía Estatal Custodio. Según el expediente, uniformados “utilizaron a elementos caninos para revisar sus partes íntimas”.
Derivado de esta denuncia, la Comisión pidió al secretario de Seguridad Pública otorgar a la víctima una reparación integral del daño, tanto física como emocional; colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de los hechos, capacitar al personal penitenciario e iniciar un expediente en la Dirección de Asuntos Internos para indagar este caso en particular.
Es importante señalar que, aunque Amézaga Ramírez era el secretario en ese momento, deberá ser Cruz Luna, quien encabeza la dependencia desde 2022, el encargado de aceptar o no la recomendación de la CDH, pues la misma fue dirigida a él.
No hay que olvidar que el penal de Tepexi de Rodríguez, uno de los peores evaluados por la CDH en cuanto a protección de derechos humanos, ha recibido varias quejas por supuesta violencia sexual cometida también contra quienes acuden a visitar a sus familiares recluidos.
En diciembre de 2022, El Sol de Puebla documentó el caso de una persona que relató cómo uniformados de la SSP estatal piden a los visitantes desnudarse frente a ellos y mostrar sus partes íntimas, esto, supuestamente, como parte de los protocolos de acceso al penal.
Para finalizar, es importante destacar que la Policía Estatal Custodio es, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la corporación con el índice más alto de desaprobación de los controles de control y confianza, pues el 10 por ciento de los gendarmes a cargo de la protección de penales son reprobados.