Puebla registra segundo caso de violencia vicaria a nivel nacional que llegará ante un juez – El Sol de Puebla

Puebla registró el segundo caso a nivel estatal, nacional y en toda Latinoamérica de violencia vicaria que llegará ante un juez. La mujer que fue violentada es Fabiola González, pues le arrebataron a su hijo desde el 2021 y luego de golpes, amenazas y la sustracción, este 23 de marzo se llevará a cabo la audiencia de imputación en contra de su expareja.

Todo comenzó el 27 de diciembre de 2021, tras años de violencia ejercida por J. Carlos “N” y por miedo a las amenazas de que le quitaría a su hijo, Fabiola decidió separarse de él; pasaron los meses y la siguió amenazando, por lo que acudió a Fiscalía a levantar una denuncia, pero no procedió. Nunca le dijeron los argumentos.

Para junio, la madre de J. Carlos buscó a Fabiola, argumentando que quería ver a su nieto, ya que lo extrañaba mucho. “Bajo mentiras me prometió que ella jamás permitiría que su hijo lo alejará de mi lado, creyéndole de buena fe, accedí, además de que teníamos firmado un convenio y pensé que eso realmente me ayudaría y respaldaría”, compartió.

Fabiola dejó que su niño de dos años y siete meses fuera con su padre y la abuela, -bajo el acuerdo de regresarlo-, pero esto no ocurrió, a pesar de que ella tiene la guarda y custodia. Llegó al domicilio de J. Carlos para recuperar a su hijo, pero la golpeó, así que nuevamente acudió a fiscalía a denunciar violencia familiar y sustracción.

“Nos canalizaron con una licenciada de nombre Celia, quien cabe mencionar no actuó con perspectiva de género, ni protegiendo el interés superior de mi hijo, ella tuvo en sus manos la posibilidad de que mi hijo y yo estuviéramos juntos nuevamente, pero apoyó al agresor, quien durante meses ha obstaculizado los procesos para que no pueda estar con mi hijo”, externó.

Por todo lo anterior, este 23 de marzo se manifestó en la Casa de Justicia ubicada al Sur de la Ciudad, en donde pidió justicia para ella y para su hijo. En suma, solicitó a las autoridades que lo regresen a su lado, pues desconoce las condiciones en las que se encuentra, no sabe si come, si se enferma o si está acudiendo a la escuela.

“Hago un llamado a las autoridades para que nos protejan y no permitan que nos siga violentando, el miedo me invade porque he sido amenazada más de una vez por J. Carlos “N”, pero que quede claro que no dejaré que luchar por estar nuevamente con mi hijo”, agregó.

Por su parte, el abogado Christian Hernández Arellano informó que este día no sólo acudieron por la audiencia de vinculación a proceso, sino también para que el presunto culpable restituya de manera inmediata la guarda y custodia, ya que este hombre está señalado por lesiones, violencia familiar con su modalidad de violencia vicaria y sustracción de menores.

“Este es el segundo caso que vamos a lanzar de violencia vicaria, pero la verdad es que hay asuntos que llevan años sin poder tener un acceso efectivo a la justicia, porque los jueces se han negado a reconocer la violencia vicaria y hoy venimos no solamente por la vinculación a proceso, sino también por una efectiva medida cautelar para que el jue de lo penal y el juez de control ordene la restitución del hijo a favor de su madre”, finalizó.

Enlace a la fuente