Una de las redes sociales más demandadas después de Facebook, desde 2007 que fue creada en California, EEUU. Se estima que en pandemia crecieron los cuentahabientes, aunque también la empresa afirmó que los usuarios a nivel mundial en el primer trimestre de 2022 llegaron a 229 millones, un incremento del 15.9% para el mismo periodo de 2021, cuando reportó que tenía 199 millones de tuiteros activos. La explicación fue que no habían considerado a los tuiteros con cuentas duplicadas. En abril de este año tampoco dieron con transparencia sus reportes financieros, porque se estaba hablando de un acuerdo de venta.
La revista Fortune expuso que la empresa sumaba una deuda de al menos 13,000 millones de dólares para principios de 2022, todo indica entonces que por eso se concretó la venta por 44 mil millones de dólares el 27 de octubre. Las opiniones de expertos financieros detallan las habilidades del empresario Elton Musk, el hombre más rico de la planta, una es hacer dinero. ¿Cómo comprar una empresa con tal déficit? Bueno, haremos un ejercicio al respecto.
El número de microblogueros que han cerrado cuentas en twitter se dispararon después de la compra anunciada, Business Insider México hace referencia a la MIT Technology Review cuyo informe reveló que más de un millón de cuentas fueron desactivadas o suspendidas entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Pero antes también hubo celebridades que recurrieron a la cancelación de sus espacios por sufrir bullying. De hecho entonces, la empresa ofrece un servicio de denuncia a personas que abusaban de la ofensa o incurrían en difamación, dos asuntos que se concentran en el espacio de la ética. La incertidumbre impera ahora.
¿Qué esperar de los servicios de la empresa y su ética en el manejo de datos personales cuando su propietario mayoritario hace un despido masivo de los trabajadores de la plataforma en México? La mitad de los 7 mil 500 trabajadores de Twitter fueron despedidos a nivel mundial (AFP, 4 nov 2022), “para mantener sanas las finanzas”. Curioso que fueran directivos.
Las demandas judiciales colectivas no se hicieron esperar: empleados de Twitter San Francisco alegan la violación de la Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (WARN), y en México, casi un millón de empleados también anuncian que apelarán a la justicia laboral.
El costo aproximado para los arreglos laborales con tres ejecutivos de Twitter le costará al magnate 187 millones: el CEO, el director financiero y la directora jurídica. A la pérdida de 4 millones de dólares diarios que la plataforma registra, se ofrecieron 3 meses de indemnización. Al parecer el menor de los problemas para Elon Musk.
Salta a la vista el modo de despido, sin tacto, sin consideración, deshumanizado. Ya de por sí un despido es traumatizante, si se acompaña de una comunicación informal, indirecta, se recrudece el significado. Es así de invasivo y dominante la acción del nuevo dueño acostumbrado a hacer lo que sus deseos le indiquen. Sólo recordar la relación que sostuvo con Amber Heard, cuando aún era esposa de Johnny Depp, que quedó expuesta en el juicio tan conocido.
Por ahora, algunos trabajadores de Tesla, la otra compañía del empresario, están supervisando el trabajo de los que se quedaron en Twitter. En la ambiente ronda un vacío en el conocimiento y aplicación de la ética en medios, con el metaverso a cuestas y plagado de significados los mensajes se conocerán, como la llegada de Musk a la empresa tecnológica Twitter cargando un lavabo, con fines inciertos.
*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías (2022-2024) Mail: margarita_arguelles@hotmail.com