Para evitar contratiempos a los turistas que llegan a México durante la Semana Santa, la Secretaría de Agricultura invita a los viajeros a informarse sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar a territorio nacional y cuáles no están permitidos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refuerza las acciones de inspección en 97 puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el ingreso de productos alimenticios que pudieran ser portadores de plagas o enfermedades que no existen en el país. Además, de preservar el abasto nacional de alimentos y el patrimonio de los productores nacionales.
En los puntos de ingreso al territorio nacional se ubican más de mil 400 ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos, quienes trabajan 24 horas al día para la revisión de embarques comerciales y equipajes de turistas que ingresan del extranjero.
Además, especialistas fito y zoosanitarios supervisan el desembarco de desechos de alimentos que se sirven a los pasajeros es decir comisariatos, y se aseguran que sean debidamente separados en recipientes aislados y trasladados hasta su destrucción.
Para este trabajo, los oficiales se Inspección cuentan con el apoyo de 80 perros entrenados. Estos binomios: especialistas con el auxilio de canes, revisan hasta 100 maletas en 10 minutos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalla Senasica que la cooperación y sensibilización de los vacacionistas es vital para estas labores preventivas, por lo que a través de la página Senasica Trámites y Servicios o la aplicación del mismo nombre, pueden consultar tanto los productos que están permitidos, como los que están prohibidos para ingresar a territorio nacional.
Entre las plagas y enfermedades que representan mayor riesgo para el sector agroalimentario destacan el gorgojo Khapra, la peste porcina africana (PPA) y la marchitez del plátano que se produce por el hongo Foc R4T.
Por esta razón, no se permite ingresar productos de origen vegetal o animal como carne fresca de cualquier especie, quesos frescos, embutidos y huevo así como trofeos de caza, indumentaria con restos de animales o artesanías que no cumplan los requisitos sanitarios.
Además, quienes viajan con su mascota, en la página oficial del Senasica y en la aplicación pueden informarse sobre los requisitos para viajar con perros o gatos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se trata del certificado de salud de la mascota, que deben presentar en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), del Senasica para obtener de manera gratuita el Certificado Zoosanitario de Importación (CZI), informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.